El ministro de Justicia, Rafael Catalá, abogó ayer por la consecución de un pacto de Estado para acometer las “imprescindibles reformas integrales” en materia de Justicia y ha agradecido a la abogacía “su espíritu de colaboración”.
Según informó en un comunicado el Ministerio de Justicia, Catalá resaltó “el entendimiento” con los abogados durante la clausura de las VII Jornadas de Juntas de Gobierno de los Colegios de Abogados, celebradas en Granada.
Así, el titular de Justicia ha subrayado cómo, “fruto de ese entendimiento”, el Ministerio derogó las tasas judiciales para todas las personas físicas, en todos los órganos e instancias.
En esa línea, Catalá anunció nuevas reformas para limitar las tasas únicamente a las jurisdicciones civil y contencioso-administrativa, circunscribir los sujetos pasivos del gravamen a las personas jurídicas y prescindir de la cuota variable —estableciendo cuotas fijas en función de la cuantía del procedimiento, con un mínimo exento—.
El ministro también se refirió a la exención del IVA en el turno de oficio, que implica que los profesionales no tengan que realizar ya dicha declaración en el primer trimestre de 2017, gracias a la modificación de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita.
Igualmente, resaltó la importancia del grupo de trabajo constituido entre el Ministerio y la Abogacía para “impulsar la eficacia en la gestión de este servicio”, acortando los plazos de tramitación de las subvenciones.