El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, autorizó la venta de la vivienda que la Infanta Cristina y su marido, Iñaki Urdangarin, poseen en el barrio barcelonés de Pedralbes. El precio de la operación inmobiliaria está estipulado, en concreto, en 6,95 millones de euros.
Mediante un auto dictado ayer jueves, el juez señaló entre otras condiciones que ambos deben asumir, con carácter previo a la venta, el compromiso de ingresar en la cuenta del Juzgado un total de 2,3 millones de euros resultante de cancelar el embargo que pesa sobre la mitad del palacete, correspondiente a Urdangarin, tras no haber hecho éste frente a la fianza civil de 8,2 millones de euros, posteriormente reducida a 6,1 millones, que a finales de 2013 le fue impuesta de forma conjunta con su exsocio, Diego Torres.
En su resolución judicial, Castro respondió así a la petición formulada por los duques de Palma para poder materializar la operación inmobiliaria, si bien recalcó que se debería tener en cuenta el destino que se pretende dar al efectivo obtenido de la misma, de tal manera que “en el orden de preferencias se conserve el lugar que en la actualidad corresponde a este Juzgado”.
Asimismo, aseveró que otro de los condicionantes para acceder a la petición era evitar que el precio de la venta no se ajustara “a los normales del mercado o la realidad encubriera otro superior, supuestos en los que la garantía quedaría empobrecida”
Precio “razonable”
En este sentido, Castro señaló que el coste de 6,95 millones libre de comisiones de intermediarios inmobiliarios que, de existir el porcentaje usual del 5 por ciento, lo elevarían a 7,2 millones, “parece un precio razonable dadas las actuales circunstancias, por lo que de entrada hay que descartar cualquier recelo al respecto”.
De hecho, apuntó que el precio ofertado “implica una significativa merma respecto del que en su día lo fue como de compra del inmueble, más las cuantiosas obras de reforma que sin duda lo mejoraron”. Además, “la crisis
inmobiliaria aún no acabó”, dijo.