Castilla y León y el País Vasco abren su colaboración a 26 materias, según figura en el protocolo firmado hoy por sus máximos dirigentes, Juan Vicente Herrera y Patxi López, pero con especial incidencia en la sanidad, la educación, la infraestructura, protección civil, atención a mujeres víctimas de violencia de género y proyectos de promoción económica.
La Junta de Castilla y León y el Gobierno Vasco se comprometen a mantener la colaboración que ya se viene desarrollando en materia sanitaria y a estudiar posibles ampliaciones. En protocolo, se incide en las urgencias y emergencias de las zonas limítrofes a través del dispositivo más óptimo en cada caso y la colaboración en atención primaria, atención especializada, atención sociosanitaria y nuevas tecnologías.
Por otro lado, la Comunidad de Castilla y León seguirá atendiendo todos los pacientes desplazados del País Vasco en las zonas limítrofes de Castilla y León, con la cartera de servicios existente tanto en atención primaria como de los hospitales más cercanos dependiendo de la zona -Complejo Asistencial de Burgos; Hospital Santiago Apóstol de Miranda de Ebro; y Centro de Especialidades de Villarcayo. Herrera explicó que en época de verano y fines de semana han asumido la atención a 10.300 pacientes vascos.
La promoción de la lengua vasca se llevará a cabo desde la Escuela Oficial de Idiomas de Miranda de Ebro y en los centros educativos del Condado de Treviño.
El protocolo también contempla ámbitos específicos para colectivos que requieren unos esfuerzos e implicación adicionales, como lo son los menores infractores, los jóvenes, las personas mayores o las mujeres víctimas de violencia de género. Así, Castilla y León y el País Vasco actuarán coordinadamente en las medidas de medio abierto y ambas pondrán a disposición de la otra plazas para cumplimiento de medidas en régimen de internamiento de menores infractores, siempre que exista disponibilidad de estas.
Asimismo, los dos Ejecutivos autonómicos compartirán información, experiencias y buenas prácticas en la atención a personas mayores, discapacidad, dependencia y renta mínima. El intercambio de alumnos de los programas universitarios de mayores es otro punto de interés para ambas partes. La colaboración contempla que los Observatorios de la Juventud de ambas Comunidades puedan elaborar conjuntamente estudios sobre los cambios que inciden sobre los jóvenes.
Industria y turismo. En materia de infraestructuras de comunicación y transporte, exigirán la ejecución de las conexiones con las grandes redes ferroviarias de competencia estatal, en particular, la conexión de Burgos con la «Y vasca», y el desarrollo del eje atlántico como eje prioritario de las redes transeuropeas de transporte por vía ferroviaria. Además habrá coordinación en el transporte de viajeros, con especial atención a la gestión y prestación conjunta de servicios de transporte rural en zonas limítrofes -transporte a la demanda-.
