El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, y su homóloga en Madrid, Amparo Valcarce, anunciaron ayer en Ávila la puesta en marcha de una comisión específica del Seprona de Ávila, Segovia y Madrid para velar, en estos tres territorios, por la prevención de incendios forestales y la seguridad en los embalses.
Valcarce explicó que trabajarán de forma conjunta en la prevención de incendios y de la accidentabilidad de los embalses.
Mientras, Alejo anunció que Madrid y Castilla y León mejorarán «el trabajo conjunto de las unidades de prevención de incendios» a través de las unidades del Seprona de Ávila, Madrid y Segovia. Al hilo de esto, manifestó que en Castilla y León se han producido, en lo que va de verano, 383 incendios, de los cuales ocho han alcanzado el nivel Infocal 2 y hay seis personas imputadas «por responsabilidades en incendios forestales».
Los medios gubernamentales –cinco bases más la unidad militar de emergencias-, a través del Ministerio de Medio Ambiente, han intervenido en 54 incendios, con 257 horas de vuelos y 1.227 descargas realizadas.
En cuanto a las cifras de siniestralidad en las carreteras, Alejo señaló que en julio se han producido 16 accidentes mortales con 19 víctimas, mientras que en el mismo periodo de 2008 se registraron 20, con 22 fallecidos, es decir, tres más que en el presente año. Desde el inicio de 2009, se han producido en las carreteras de Castilla y León 90 accidentes mortales –frente a los 113 del mismo periodo del año anterior- con 102 fallecidos, frente a los 130 de 2008, lo que supone 28 muertes menos.
Durante la reunión para constituir formalmente la Comisión de Coordinación del Plan Verano en las zonas limítrofes entre ambas comunidades autónomas se aprobó también otros asuntos de interés, como la constitución de esta comisión de forma permanente, que tendrá como mínimo dos reuniones anuales preparatorias, una para el Plan de Verano y otra para el Plan de Invierno.