La consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro, inició la peregrinación del Camino de Santiago desde el simbólico kilómetro cero de París, ubicado en la Tour de Saint Jacques, como símbolo de arranque del Jacobeo 2010 e invitación a seguir la vía santa por Castilla y León, una Comunidad absolutamente volcada con esta celebración, en torno a la que ha preparado un completo y atractivo programa de actividades.
En este comienzo desde la capital gala acompañaron a Salgueiro miembros del Ayuntamiento de París y de la Asociación des Amis de Saint Jaques, a los que la consejera invitó a difundir en Francia las actividades que la Junta prepara con motivo del Año Jacobeo.
El acto dio inicio a las 16.30 en el café La Tour, lugar de reunión habitual de la Asociación des Amis de Saint Jaques (que es una federación de asociaciones de distintos lugares de Francia). Allí, la consejera les entregó la trilogía de Alberto Echevarria ‘El arte y la historia del Camino de Santiago’, y abundante material promocional de los Caminos a Santiago por Castilla y León para que puedan entregárselo a los peregrinos y a los asociados a lo largo del año.
A continuación, entregó a los presentes los símbolos del peregrino y material promocional de la celebración en Castilla y León, para comenzar entonces el Camino en el citado kilómetro cero.
Touroperadores
Bajo el mismo propósito de atraer visitantes, la consejera presentó posteriormente a más de 60 touroperadores franceses la oferta turística prevista para el año Jacobeo 2010 en la Comunidad con el objetivo de que puedan incorporarla a sus paquetes y destinos turísticos. En la presentación, desgranó la programación prevista por la Junta y puso a disposición de los operadores material promocional, como guías del Camino, mapas, planos y folletos sobre patrimonio y ocio.
Esta presentación se organizó en colaboración con el tren-hotel ‘Elipsos’ de SCNF-Renfe, que cubre la línea París-Madrid y Madrid-París todas las noches del año, con paradas en Burgos y Valladolid, y que representa una importante vía de comunicación entre Francia y Castilla y León.
Se da la circunstancia de que el cliente francés es el viajero europeo que menos acude a una agencia de viajes a la hora de visitar España, de ahí que la empresa pública Sotur considere el tren un medio ideal para llegar al cliente.