El Adelantado de Segovia
domingo, 30 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

«Castilla y León tiene ventaja en la recuperación»

por Redacción
4 de septiembre de 2013
en Castilla y León
Rafael Domenech. / ICAL

Rafael Domenech. / ICAL

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Caixabank celebra un encuentro en Burgos sobre inversiones de impacto positivo

La D. O. Ribera del Duero aporta 1.333 millones de euros al PIB español

El Gobierno manipuló el dato oficial del PIB tras una dura batalla contra el INE

Hoy arranca el curso económico en Castilla y León con una conferencia del economista jefe de Economías Desarrolladas del BBVA Research, Rafael Domenech. El título de la conferencia será ‘Recuperación Económica y Estrategias de Crecimiento a Largo Plazo’. Es Catedrático de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad de Valencia, MSc in Economics por la London School of Economics y doctor en Economía por la Universidad de Valencia. Ocupó la Subdirección de la Oficina Económica del Presidente en la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero

Son cifras «realistas». Es lo que dice Rafael Domenech, el economista jefe de BBVA Research, acerca de la previsión que esta institución ha realizado de que la economía de Castilla y León crecerá el próximo año un 1,4 por ciento, muy por encima de lo que contemplan otros institutos. Aunque advierte de que aún existen incertidumbres, asegura que la Comunidad está «mejor posicionada» que la media nacional porque acumuló menos desequilibrios tanto en empleo como en endeudamiento, porque está mejor en libertad económica e infraestructuras y está por encima en capital humano y tecnológico. No obstante, insta a las administraciones y a la sociedad a mejorar las condiciones en las que se desenvuelven as empresas para aumentar su productividad y competitividad.

¿Estamos en el inicio de la recuperación económica?¿Dónde están las claves para que se consolide la tendencia?

De acuerdo con nuestras previsiones económicas, estamos ante el inicio de la recuperación económica. Las claves son dos. Primero, la recuperación de Europa, que tira de la economía española, ya que nuestro crecimiento está muy correlacionado con el europeo. Segundo, los ajustes y reformas en marcha realizados por las empresas, administraciones públicas y hogares empiezan a dar sus frutos. La evolución de las exportaciones ha sido muy positiva y constituye uno de los motores de esta recuperación.

Aún con las perspectivas de recuperación del dinamismo económico, la creación de empleo parece un reto aún lejano, ¿se puede aguantar con los niveles de paro actuales? ¿Cuándo habrá crecimiento para la economía real?

Los niveles actuales de desempleo son totalmente inaceptables. Uno de los retos más importantes de la sociedad española es hacer todo lo necesario para que disminuya a niveles incluso por debajo de los que actualmente presenta la media europea (11 por ciento). Con las tendencias actuales, el crecimiento real podría ser suficiente para crear empleo a lo largo de 2014. Pero es necesario insistir en que debemos tomar todas las medidas que sean necesarias, en los mercados de trabajo y de bienes y servicios, para acelerar la recuperación económica y la creación de empleo, y aumentar el crecimiento potencial a largo plazo.

En el ámbito autonómico ¿Qué características diferenciales presenta la economía de Castilla y León respecto a la de otras autonomías?

En general, Castilla y León se encuentra mejor posicionada que la media tanto en sus determinantes a medio como a largo plazo. En los de corto y medio plazo, Castilla y León acumuló menos desequilibrios, fundamentalmente en términos de desempleo y endeudamiento privado y público, antes y durante la crisis económica. En los determinantes de largo plazo, esta bastante bien posicionada en términos de libertad económica y de infraestructuras, y por encima de la media en capital humano y tecnológico.

¿Qué sectores permiten a Castilla y León mirar al futuro con optimismo?

La estructura productiva es bastante diversificada aunque existen sectores que tienen una especial capacidad de arrastre sobre el conjunto de la economía. Más que apostar por unos sectores en particular hay que apostar por mejorar las condiciones en los que se desenvuelven los sectores y sus empresas en general. La innovación de productos y procesos es constante, de manera que sectores que hoy pueden estar en declive o resultar poco atractivos pueden ser futuros motores de crecimiento gracias al progreso técnico y la innovación. En lugar de seleccionar y apostar únicamente por determinados sectores de futuro, es preferible que, en primer lugar, las estrategias de crecimiento apuesten por facilitar la inversión en bienes de equipo, en capital humano y en capital tecnológico mediante políticas horizontales, que favorezcan una estructura productiva diversificada y competitiva.

Automoción, aeronáutica, agroalimentación son referentes indudables de la industria autonómica. ¿Habría que apostar por una mayor diversificación del tejido productivo?

Sin dudad esos tres sectores son referentes de la economía castellanoleonesa. Por lo tanto, es indispensable en primer lugar mantener e incluso mejorar las condiciones que permitan que estos sectores sigan aumentando su productividad y competitividad. La competencia internacional es cada vez más intensa en un mundo globalizado, de manera que hay que estar muy atentos a la competencia de empresas de otras economías en estos sectores. En segundo lugar, es necesario también generar las condiciones que permitan una mayor diversificación productiva para no depender exclusivamente de unos pocos sectores.

El sector agrario tiene un peso superior a la media nacional, ¿qué necesita el sector para ser clave en la nueva economía que surgirá de esta crisis?

Fundamentalmente innovación y capital humano. Los avances tecnológicos en el campo de la agroalimentación están siendo espectaculares, desde las primeras fases de la producción hasta cómo y en qué condiciones llegan esos productos a consumidores finales en cualquier parte del mundo. El reto es aumentar el valor añadido en todas y cada una de las etapas que conforman la cadena de producción de este sector, no solo en el sector primario sino también en las empresas de los sectores industrial y de servicios implicadas en esa cadena de valor.

¿Cómo puede condicionar el desarrollo de grandes proyectos regionales la desaparición de las cajas de la Comunidad al haberse desplazado los centros de toma de decisión?

Lo bueno del capital financiero es que, entre los distintos tipos de capital, es el que tiene más movilidad. El desarrollo de una región no depende de que cuente con entidades financieras autóctonas, sino de que cuente con entidades financieras que sean solventes, eficientes y funcionen con criterios de profesionalidad, y de que los proyectos de inversión de sus empresas y particulares sean rentables y atractivos. La experiencia reciente nos muestra que la connivencia de entidades financieras, políticos y empresas en determinados proyectos regionales han terminado siendo un enorme lastre para determinadas regiones.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda