La gran extensión de territorio y la dispersión poblacional obligan a Castilla y León a expandir sus servicios asistenciales a numerosas pequeñas poblaciones situadas en las nueve provincias. Por eso, la Comunidad es la que más consultorios locales y centros de salud tiene en todo el ámbito nacional. De esta manera, con 3.652 consultorios locales y 246 centros de salud, se sitúa en el primer lugar de la clasificación nacional, con una proporción media de consultorios por cada centro de salud de 14,8, más de cuatro veces superior a la media nacional (3,4).
Junto a este dato, la región cuenta con la mejor tasa de todas las comunidades en cuanto a número de médicos de Atención Primaria en la sanidad pública, con 1,1 por cada 1.000 tarjetas sanitarias asignadas -la media española es de 0,8-, y la mayor tasa en cuanto al número de profesionales de enfermería en Primaria -0,9 por cada 1.000 tarjetas, frente a la media española de 0,7-. En total, la cifra era en 2013 de 2.651 profesionales entre médicos de familia y pediatras y 2.117 enfermeras en Atención Primaria.
Así lo muestra el Informe Anual del Sistema Nacional de Salud de 2013, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en el que se analiza la situación de la salud de los ciudadanos y del sistema sanitario en cada una de las comunidades autónomas, así como la percepción que de ello tienen los usuarios de la sanidad pública.
Dicho documento revela también que en el año del estudio la dotación de camas hospitalarias en funcionamiento también es superior en Castilla y León, con una tasa de 2,6 por cada 1.000 habitantes, lo que nos sitúa en el sexto lugar y por encima de la media nacional de 2,3 camas por cada 1.000 habitantes.
En el ámbito de las tecnologías, la comunidad destaca, por ejemplo, en la tasa de aparatos de mamografía: un 6,75% del total se encuentran en Castilla y león y es la séptima con más aparatos de radioterapia en la red pública del Sistema Nacional de Salud -cuenta con el 5,6% del total-, la octava con más equipos de TAC y la sexta con más equipos de resonancia magnética.
Los indicadores de dicho informe reflejan también una buena situación de salud en Castilla y León en comparación con los datos nacionales pese a las mayores tasas de envejecimiento de la población. En este sentido, los años de vida saludable al nacer suponen 69,3 -cuarto mejor indicador, por encima de la media nacional de 66,5 años-. La esperanza de vida también es superior a la media con 83,2 años en 2012, mientras que en España era de 82,3 años. Destaca el aumento de más de un año de esperanza de vida -de los 82,1 a los 83,2- en sólo cinco años, desde 2007 hasta 2012.
