La Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, presidida por la ministra del ramo, Elena Espinosa, acordó la territorialización de 18.569.351 euros, de los que 811.931 llegarán a la Comunidad para desarrollar programas agrícolas y ganaderos, para las líneas Desarrollo Sostenible del Medio Rural y para el fomento de la industrialización agroalimentaria.
En concreto, Castilla y León recibirá una transferencia de 414.790 euros para desarrollar el programa de Mejora de la Calidad y Trazabilidad de los Sectores Ganaderos. Dentro del mismo, 407.590 euros irán destinados a las Ayudas a la Producción de Productos Agroalimentarios de Calidad de origen animal y 7.200 euros más a las Ayudas a Mercados. Para las primeras, el Ministerio distribuye en total 1.422.342 euros, dinero que permitirá desarrollar actuaciones relacionadas con la asistencia técnica, el estudio de mercados, la implantación de los programas, la formación del personal y los costes de certificación de los programas implantados.
Los beneficiarios de estas subvenciones deberán aplicar un programa de producción de calidad que englobará una serie de requisitos relativos al sistema de producción, procesado y trazabilidad a lo largo de toda la cadena de producción y comercialización; así como un reglamento de control, con las medidas adoptadas para el cumplimiento del programa de producción de productos de origen animal sin transformar (carne o leche de cualquier especie, miel, huevos y caracoles de tierra).
Además, la Junta de Castilla y León contará con 71.404 euros de los 923.271 distribuidos para ejecutar el Plan de Consumo de Frutas en las Escuelas. El objetivo de este plan es doble: fomentar el consumo de estos productos, especialmente entre la población infantil, y luchar contra la obesidad y las enfermedades asociadas.