Castilla y León recibirá 1.011,1 millones de euros de los Fondos Estructurales de la Unión Europea para el periodo 2014-2020, de los que 699,4 proceden del Fondo de Desarrollo Rural (Feder) y 311,7 del Fondo Social Europeo (FSE). Este total debe destinarse a productos cofinanciados al 50% por la Junta y el Gobierno de España lo que producirá un “efecto multiplicador” que movilizará hasta 2.000 millones de euros.
La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, presentó ayer los dos programas operativos regionales de los fondos europeos que, según precisó, contemplan potenciar principalmente el I+D+i, el empleo y las tecnologías de la información y comunicación (TIC). Estos fondos supondrán 1.980 millones de euros en la Comunidad si se suman a los 699,4 procedentes del Feder y los 311,7 del Fondo Social Europeo los 969 millones del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).
Presupuesto
Del Olmo reconoció que esta inversión determinará “los presupuestos de la Junta”, por lo que llamó la atención sobre la importancia de “acertar en los objetivos de gasto”.
La financiación que llegará de Europa es un 24,2% más baja que en el periodo 2007-2013 debida principalmente a la mejora de la situación de la Comunidad al sumarse al grupo de regiones “más desarrolladas” -con un PIB superior al 90% de la media europea-.
Por otra parte, la consejera recordó también que, además de estos fondos, “el Gobierno de España consiguió que hubiera una iniciativa de empleo juvenil” ante las altas tasas de desempleo con cantidades “muy importantes”. En el caso de Castilla y León, corresponden 35 millones de euros.
Más empleo
Entre los objetivos de estos programas se encuentran el crecimiento “sostenible, inteligente e integrador” que se debe traducir en “una mayor tasa de empleabilidad” de los ciudadanos. Concretamente, el 75% de Fondos Feder irán a actividades de I+D+i, a aumentar la competitividad de las empresas y a una mayor eficiencia energética. El resto, irán dirigidos a conservación de patrimonio natural y cultural.
El área más destacada serán las medidas relacionadas con la I+D+i, con 91,9 millones de euros; seguida por la mejora de la competitividad de las Pyme, con 88,9 millones; la protección del medio ambiente y la eficiencia de los recursos, 77,2 millones; el paso a una economía baja en carbono, con 29,6 millones, y la mejora del uso y calidad de las TIC y el acceso a las mismas, con 24,7 millones.
En cuanto al FSE, las prioridades serán hacer llegar estos fondos a la creación de empleo sostenible y de calidad y favorecer la movilidad laboral, con un conjunto de iniciativas que absorben 51,8 millones de euros de la dotación económica. A continuación, se sitúa la meta de impulsar la inclusión social y la lucha contra la pobreza y la discriminación, con 26,7 millones.
Gobierno abierto
Por último, Del Olmo explicó que los documentos base de los dos programas operativos regionales estarán a disposición de los ciudadanos en el portal de Gobierno Abierto de la Junta (www.jcyl.es), con el fin de que se aporten sugerencias. Una vez finalice el periodo de consultas se someterá a la aprobación del Consejo de Gobierno y, finalmente, se remitirá a la Comisión Europea.
