El Pleno del Comité de las Regiones de Europa aprobó ayer casi por unanimidad, sólo con un voto en contra, el dictamen ‘Las actuaciones prioritarias de los entes locales y regionales para prevenir la violencia hacia las mujeres y mejorar la atención a las víctimas’, impulsado por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera. El presidente, que ostenta la Jefatura de la Delegación de España ante este organismo, defendió el documento que recoge finalmente 25 recomendaciones ya que se completó con 27 enmiendas.
Los representantes de las regiones europeas aprobaron 26 de las 27 enmiendas que se presentaron al texto, consensuado por las comunidades españolas, unas 130 entidades, asociaciones y colectivos, así como por los grupos parlamentarios de las Cortes de Castilla y León. Sólo se retiró la número 11 y se sacaron adelante nueve de ellas gracias a la propuesta de compromiso, que fue expuesta por el ponente, Herrera, que rechazó tres de ellas, aunque finalmente fueron aceptadas por el pleno.
La mayoría de las enmiendas estuvieron vinculadas con las modificaciones lingüísticas de los diferentes puntos. Así manifestó su «máxima» comprensión con los desacuerdos surgidos. El jefe del Ejecutivo autonómico se comprometió a destacar en el texto el papel «esencial» de las ONG’s en la prevención, a incluir un reconocimiento especial a la trata de seres humanos como una forma de explotación social, a recoger la necesidad de que se produzcan intercambios de experiencias en el ámbito normativo y citar la mutilación genital como una forma de violencia hacia la mujer.
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, manifestó en su intervención el «firme» apoyo de su Ejecutivo al dictamen impulsado por Castilla y León por ser el resultado de un «laborioso» análisis y propuso dar una «respuesta integral» a la violencia machista, una «prioridad básica» para la sociedad junto con la defensa de la igualdad.
Una de las representantes de las regiones suecas planteó que el dictamen estableciera como objetivo primordial la eliminación de la violencia de género y no solamente su prevención. Otra representante de las regiones europeas valoró el contenido y el consenso logrado con el dictamen.
