El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio Sáez Aguado, ha reclamado al Gobierno que ejerza sus competencias en materia de coordinación y de establecimiento de actuaciones comunes de la sanidad pública en España. Sáez hizo ayer estas declaraciones momentos antes de intervenir en el Real Sitio de San Ildefonso en II Encuentro Global de Parlamentarios de Sanidad, organizado por el grupo empresarial Sanitaria 2000.
Como ejemplo, el consejero explicó que las comunidades autónomas han conseguido una reducción del 28 por ciento en el precio de las vacunas, comprando lo mismo que el año pasado, solamente por el hecho de que siete se hayan unido en una compra común, coordinación que piden al Ministerio.
Para el consejero de Sanidad, todas las comunidades tienen un grave problema de tesorería y, a su juicio, “parece que al Ministerio no le importase, porque se pone de perfil o mirando para otro lado, cuando el objetivo último es promover una sanidad pública igual para todos los españoles”.
En sus críticas al Gobierno central, Sáez insistió en que “el Ministerio de Sanidad no ha tomado decisiones, no ha ejercido, en nuestra opinión sus competencias, como lo demuestra el hecho de que aún estamos ante un sistema que no tiene tarjeta sanitaria compartida”.
Asimismo lamentó que no haya calendario de vacunación o sistemas de información únicos mientras que, según dijo, “está un poco en riesgo de que sea sustituido por 17 sistemas de salud cada vez más distintos”.
Ante unos 60 parlamentarios nacionales y autonómicos, Sáez habló de la cohesión del sistema nacional de sanidad, lo que considera preocupante porque, según explicó, la sanidad pública en España ha tenido un recorrido en el que de alguna manera se ha ido centrifugando”. Añadió que “hemos ido tomando decisiones en el ámbito de competencias y sin embargo, el Ministerio de Sanidad no ha tomado decisiones, no ha ejercido, en nuestra opinión sus competencias”.
Por su parte, el portavoz de IU en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, aseguró ayer en La Granja que, al calor de la crisis económica, “estamos viviendo un ataque sin precedentes al sistema sanitario público, a la educación y a los servicios sociales”.
Llamazares, que intervino en el encuentro de parlamentarios de sanidad, explicó a los periodistas que “nuestro sistema social es perfectamente sostenible, gastamos poco en el sistema social y para lo que gastamos funciona bastante bien”.
Para Gaspar Llamazares ejemplos como el de Cataluña, “están rozando la legalidad, porque con ese tipo de limitaciones es pan para hoy y hambre para mañana”.
Calidad.- Por su parte, la coordinadora de Participación Social del PP y exministra de Sanidad, Ana Pastor, aclaró que, en esta situación de crisis, hay quien se empeña en decir que la sanidad gasta mucho, cuando no es cierto. A juicio de la dirigente popular, “tenemos la renta per cápita en sanidad más baja de Europa, pero al mismo tiempo con uno de los sistemas sanitarios con más calidad”.
Como objetivos prioritarios, Pastor marcó, además de un modelo de financiación estable e igual para todos los españoles, y fijar una cartera de servicios comunes para el conjunto de los ciudadanos.
Asimismo, abogó por establecer una política de recursos humanos lo más cercana posible a la acción de los sanitarios, con un mayor papel de los profesionales sobre el sistema e incentivos para los mismos, con una atención personalizada.
Como conclusión, Pastor planteó que el Gobierno debe velar por un pacto de Estado para la sanidad y su sostenibilidad, por la reestructuración, así como p0r un buen sistema de información sanitario, que debe incluir conocer el gasto farmacéutico y la evaluación permanente del sistema.
