El Consejo de Ministros autorizó la concesión de subvenciones para financiar inversiones, durante el ejercicio 2015, a la Comunidad de Castilla y León, por importe de 73.873.333,18 euros, dentro del Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas.
Tanto Castilla y León como Asturias recibirán esta subvención tras haberse adherido al compartimento de Facilidad Financiera del Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas en 2015. Estas inversiones deben estar consignadas en los créditos iniciales de los capítulos VI y VII de los Presupuestos Generales de las Comunidades, ser ejecutadas en 2015 y encuadrarse en políticas de gasto vinculadas a los servicios públicos fundamentales e infraestructuras básicas de las Comunidades.
Así, Castilla y León, recibirá una subvención por importe de 73.873.333,18 euros y la Comunidad Autónoma de Galicia, por importe de 84.806.953,08 euros, para financiar inversiones, durante el ejercicio 2015. Las subvenciones derivan del Real Decreto Ley del 26 de diciembre de 2014, en el que se incluía un mandato para promover incentivos a las Comunidades Autónomas que, cumpliendo los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda, se adhirieran al compartimento de Facilidad Financiera sin estar previamente adheridas al Fondo de Liquidez Autonómico. Este es el caso de Castilla y León y de Galicia, que cumplieron en 2013 sus objetivos.
Castilla y León, según señalaron fuentes del Gobierno de España, recibió 4.587,3 millones de euros, de los cuales 2.003,6 millones fueron este año bajo la Facilidad Financiera Galicia recibió 3.010,9 millones de euros por medidas de liquidez desde 2012 y, de ellos, 1.542,5 millones en 2015 a través del mecanismo Facilidad Financiera.
De acuerdo con la Ley General de Subvenciones y, dada la cuantía de estas subvenciones, es necesaria la autorización previa del Consejo de Ministros, que no implica la aprobación del gasto.
Estas dos subvenciones, que se formalizarán próximamente mediante convenios de colaboración con las Comunidades beneficiarias, se añaden a la ya suscrita el pasado 22 de octubre en favor de La Rioja por importe de 9,88 millones de euros por el mismo motivo, con lo que se completa la aplicación de la disposición adicional octava del mencionado Real Decreto Ley de 2014.
Por otra parte, el Consejo de Ministros autorizó a la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias a formalizar operaciones de deuda a corto plazo por un importe máximo de 233.167.525 euros, con el fin de cubrir necesidades transitorias de tesorería.
El objetivo de esta autorización es que la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias pueda realizar operaciones de crédito por plazo inferior a un año para cubrir sus necesidades transitorias de tesorería.
La necesidad de esta autorización deriva de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas y de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que dispone que todas las operaciones de endeudamiento de las Comunidades Autónomas.