Castilla y León ha obtenido un sobresaliente en transparencia al conseguir un nueve sobre diez en el índice que hizo público ayer la Organización Transparencia Internacional, que sitúa la media nacional en el 7,9. La autonomía, que el año pasado sacó un 7,3, ha conseguido la máxima puntuación en los indicadores relativos a la información sobre la Comunidad, las relaciones con los ciudadanos y la documentación económico-financiera, según informaron fuentes de la Consejería de la Presidencia.
Asimismo, el informe de la organización, que analiza 80 indicadores, refleja que Castilla y León ocupa el sexto puesto en transparencia, por detrás de País Vasco y La Rioja (9,75), Cantabria (9,5), Andalucía (9,25) y Navarra (9,13). Por debajo de la media nacional, se situaron Cataluña (7,88), Aragón (7,5), Madrid (7,25), Asturias (6,63), Canarias y la Comunidad Valenciana (6,38). Los últimos puestos del ranking los ocupan Castilla-La Mancha (5,88) y Murcia (5,5).
Además, Castilla y León es la Comunidad con la máxima puntuación en información sobre la comunidad y transparencia económico-financiera. También, obtuvo esta puntuación en relaciones con los ciudadanos y la sociedad. Su elevada calificación se debe a que estos indicadores tienen un mayor peso en la nota, si bien también consiguió un 8,5 en transparencia en ordenación del territorio, urbanismo y obras públicas.
Igualmente, la nota de la autonomía en transparencia de las contrataciones de servicios, obras y suministros fue de 6,67, la más baja de todas, y de 7,33 en indicadores de la nueva ley de transparencia.
Gobierno abierto
La Consejería de la Presidencia ultima el desarrollo del Modelo de Gobierno Abierto y prevé impulsar la participación del Ejecutivo autonómico en las redes sociales antes de que acabe el año. Asimismo, la página web de la Junta de Castilla y León (www.jcyl.es), ya cuenta con información agrupada correspondiente a los 80 indicadores de transparencia internacional, dentro de los compromisos adquiridos en su acuerdo de 8 de marzo de 2012, por el que se aprobó el Modelo de Gobierno Abierto.
Una vez concluidas todas estas actuaciones y tal y como avanzó el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en el debate de política general de la Comunidad, antes de junio de 2013 se enviará a las Cortes un proyecto de ley de Transparencia y Gobierno Abierto que recoja y eleve al máximo rango el compromiso y las iniciativas que el Ejecutivo Autonómico viene desarrollando en este campo.
En el ámbito de la participación, en el espacio destinado a Gobierno Abierto, se estableció una herramienta que permite que determinados anteproyectos de ley, planes, programas, estrategias e iniciativas públicas de interés para el conjunto de la Comunidad, puedan ser debatidos y completados con las opiniones de los ciudadanos.
