La dificultad para conseguir una hipoteca y la situación económica de los ciudadanos de Castilla y León hace que el alquiler sea, en la actualidad, una buena opción para aquellos que aún no tienen una casa en propiedad y quieren independizarse.
Esta opción se convierte aún mejor cuando los datos muestran que Castilla y León es la tercera comunidad de toda España con los alquileres más baratos ya que la renta media se sitúa en 474 euros mensuales por un piso de 97 metros cuadrados, según el informe trimestral de www.pisos.com. Esta cantidad es sólo superior a los 402 euros al mes de Extremadura y los 431 que cuesta en Castilla-La Mancha.
Por su parte, el piso tipo de alquiler en España finalizó el pasado mes de marzo con una mensualidad media de 590 euros y una superficie media de 108 metros cuadrados, lo que supone una caída trimestral del 1,21%. Mensualmente, baja un 0,63% e interanualmente, un 4,62.
Dicho documento muestra también que la cantidad a pagar de renta subió en el último trimestre un 0,16%, la subida menos señalada de España. Respecto a marzo de 2014, el ascenso es del 1,51%, la segunda alza más intensa del país, mientras que mensualmente cae un 0,04%, el ajuste menos pronunciado del ranking.
Por provincias, en el primer trimestre del año, Segovia (2,78%) es la octava provincia que más sube del país, y Valladolid (2,01%), la décima. La caída regional más llamativa en este periodo se localiza en Salamanca (-2,19%), la sexta que más se deprecia del país.
Interanualmente, Valladolid (2,87%) marca el noveno incremento más señalado de España. Por otra parte, destacan las caídas de Soria (-7,31%) y Salamanca (-7,30%), como la cuarta y la quinta más intensas a nivel nacional. Con 537 euros de renta media mensual en marzo de 2015, Segovia es la provincia más cara para los inquilinos de la región, mientras que Ávila (394 euros al mes) es la quinta más asequible de España.
En cuanto a las capitales de la región, Ávila (4,76%) marca el incremento más señalado del país frente a diciembre de 2014. Por su parte, Salamanca (-2,06%) y Burgos (-1,62%) son la sexta y la séptima que más caen en este mismo ranking. Interanualmente, Ávila (7,65%) ocupa el séptimo lugar en el ranking de subidas nacionales y Zamora (-1,99%) protagoniza la quinta bajada más señalada de España en este periodo.
En el tramo mensual, Ávila (2,26%) y Salamanca (-3,79%) marcan el máximo y el mínimo en el cómputo nacional, respectivamente. En el apartado de rentas medias mensuales, Ávila (409 euros al mes) es la quinta capital de provincia más asequible de España. Por su parte, Segovia (605 euros al mes) presenta la renta mensual más elevada de Castilla y León.
