Sus Altezas Reales don Felipe y doña Letizia han inaugurado este miércoles la trigésimo segunda edición de la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2012, en la que han dado prioridad en su recorrido por el recinto madrileño de Ifema a las principales empresas turísticas españolas, como Iberia, Amadeus y Confortel.
La comitiva ha reservado unos minutos para visitar el puesto dedicado a la localidad murciana de Lorca, que sufrió un terremoto el pasado mes de mayo, así como para los stands de Argentina, Ceuta, Cádiz, Melilla, Canarias, Cantabria y, como viene siendo habitual en los últimos años, para los puestos de Turespaña y Asturias.
Castilla y León estrecha lazos con Japón. La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, mantuvo hoy, en el marco de Fitur, una reunión de trabajo con responsables de los principales operadores de turismo de Japón para estudiar posibles líneas de colaboración que impulsen la internacionalización del destino Castilla y León y fomenten la comercialización de productos turísticos de la Comunidad en el mercado nipón.
Este encuentro se enmarca dentro de la estrategia de internacionalización del destino turístico Castilla y León, que es una de las grandes apuestas de la Consejería de Cultura y Turismo junto a la comercialización de su oferta y de sus productos. La Junta quiere incrementar el número de turistas japoneses en la Comunidad y el número de pernoctaciones, desestacionalizar la oferta y entrar en mercados con potencial de crecimiento.
A este respecto, el turismo procedente del país asiático es muy interesante para Castilla y León porque está en crecimiento y son viajeros que buscan la calidad y que tienen un alto nivel adquisitivo, lo que significa un elevado gasto medio por persona. Además, al ser internacional, también supone pernoctaciones en destino y viajan durante todo el año, lo que contribuye diversificar y desestacionalizar el turismo, tanto temporal como geográficamente.
Alicia García trasladó hoy a los operadores japoneses presentes en la reunión la posibilidad de incluir en sus ofertas productos específicos en torno a las cuatro principales referencias internacionales de Castilla y León presentes en todo el territorio: los bienes y ciudades Patrimonio de la Humanidad, el Camino de Santiago, la Ruta del Duero y el aprendizaje del español.
En 2013 se conmemoran los veinte años de la declaración del Camino de Santiago como Patrimonio de la Humanidad y también el Año de España en Japón y de Japón en España, un acontecimiento que la Consejería quiere aprovechar ya que puede generar un importante movimiento de turismo nipón hacia la península.
