Representantes institucionales de Castilla y León, Asturias, Andalucía y Extremadura sellaron hoy, en el marco de la 16ª edición de Intur, un pacto de colaboración que se prolongará hasta 2015 y que da continuidad al acuerdo previo firmado en 2008 para “promocionar y reforzar la comercialización turística de la Ruta Vía de la Plata”. Este pacto, en el que también interviene la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata y que cuenta con el respaldo de Turespaña, “es fundamental porque permitirá trabajar de manera conjunta, dejar los individualismos a un lado y sumar esfuerzos para apoyar una ruta ya consolidada, pero que tendrá mucho más potencial a nivel internacional”, según explicó la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Alicia García.
Un total de 26 ciudades y cuatro comunidades autónomas se suma a esta iniciativa que pretende dar “un nuevo impulso a este producto turístico, a través de una voluntad de colaboración para contribuir al desarrollo del territorio mediante la puesta en valor de sus productos”, subrayó García antes de recordar que la Comunidad cuenta con 290 kilómetros de esta ruta.
Entre las previsiones de trabajo está la elaboración de un plan de comunicación para publicitar la oferta en el extranjero, reforzar la presencia en medios organizando viajes para prensa internacional y estudiar, a través de la Oficina Técnica de Gestión, la posibilidad de editar los materiales promocionales oportunos para distribuir en ferias internacionales y oficinas de turismo de los municipios asociados a la red.
En definitiva, según confirmó la consejera, se trata de “apoyar la comercialización de producto turístico elaborado en base a los distintos recursos que ofrece la ruta, desde el ámbito del patrimonio, gastronómico y natural”. Ante la “gran contracción de la demanda interna, este protocolo permite mirar al extranjero sin olvidar las nuevas tecnologías, porque juntos sumamos más”, añadió.
En la firma también participó el consejero de Economía y Empleo del Principado de Asturias, Graciano Torre, que apuntó que “este convenio pretende mostrar las bondades de las distintas comunidades que atraviesa la ruta de una manera común, en torno a una ruta histórica, la vía de la Plata, por donde han discurrido tradicionalmente las personas, la cultura y la romanización”. “Ha sido una vía con gran importancia para España y puede seguir siéndolo en el futuro. Hoy día resulta difícil acceder a los grandes mercados internacionales desde la individualidad, por lo tanto juntarnos para obtener músculo nos permitirá hacer lo que las empresas esperan de nosotros, que seamos capaces de atraer gente de toda Europa hacia esta ruta de la plata. Luego los empresarios son quienes tienen la ineludible obligación de ser competitivos y dejar a los visitantes un buen sabor de boca para que vuelvan”, comentó.
