En declaraciones a la prensa tras intervenir en la primera sesión de la reunion informal de ministros de Desarrollo de la Unión Europa que tiene lugar en La Granja, Fernández ha dicho que la Junta tiene un compromiso con Haití desde el primer momento y realizará un nuevo proyecto con el país, devastado por un seísmo de siete grados de magnitud en la escala Richter el pasado 12 de enero.
Castilla y León también tiene «un compomiso fuerte» de llegar de aquí al 2015 a dedicar el 0,7 por ciento de su PIB a cooperación, ha añadido el consejero, quien ha recordado que la Junta ha pasado de destinar en los últimos años cuatro millones de euros a esta materia a alrededor de trece millones.
Actualmente, Castilla y León está preparando su Plan Director de Cooperación, que se centrará en la erradicación de la pobreza, en las políticas de violencia de género, en la defensa de los derechos humanos y en la sostenibilidad medioambiental, entre otras cuestiones.
Los países preferentes con los que se entablará la cooperación son aquellos con los que existe «una vinculación histórica, social y cultural», especialmente los iberoamericanos.
El 20 por ciento del presupuesto del Plan Director se destinará a proyectos como la educación, la vivienda y la sanidad, y un 25 por ciento del total se destinará a los países subsaharianos, ha concluido el consejero.
La reunión informal de ministros europeos para el Desarrollo, a la que asiste la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, se centrará en la coordinación de la ayuda a Haití y preparar la cumbre de países donantes que tendrá lugar en abril próximo en la sede las Naciones Unidas en Nueva York.
Mañana está prevista la asistencia a la misma del ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.
