Un compromiso “ético” con el medio ambiente, el consumo y la gestión es el principal baluarte de la primera cooperativa de comercialización eléctrica de Castilla y león, EnergÉtica, que nace con el apoyo de más de un centenar de socios y que se presentará de forma oficial hoy en Valladolid.
Así lo aseguró su presidente, Rodrigo Ruiz, quien informó de que ‘EnergÉtica’ comercializará energía de origen “cien por cien” renovable, con el objetivo a largo plazo de producir electricidad a partir de sus propias instalaciones.
Esta cooperativa llega tras más de un año de trabajo que finalizó con su constitución formal el pasado 5 de febrero con 75 socios fundadores, si bien será en las próximas semanas cuando comience a comercializar electricidad.
Pese a que las tarifas eléctricas están fijadas de forma oficial, Ruiz aclaró que, al tratarse de una sociedad sin ánimo de lucro, los beneficios podrán revertirse para reducir el coste de la luz a sus socios, los cuales serán los encargados de decidir sobre la gestión de la cooperativa y el destino de sus réditos.
Para ser socio sólo es necesario aportar un capital de 100 euros y se puede realizar a través de su página web. Actualmente ‘EnergÉtica’ está integrada por más de un centenar de socios, cifra que se prevé ampliar cuando se de a conocer.
De esta manera, su presidente defendió la creación de este modelo de cooperativas para evitar el control que ejercen en España las grandes compañías eléctricas y “empoderar” a la ciudadanía de la energía. “El mercado eléctrico es muy complejo, pero aprendes mucho”, subrayó.
La nueva marca cuenta persigue también una “gestión ética” de la electricidad basada en una “economía social, transparente y horizontal” donde todas las decisiones, incluido el precio del kilovatio, “lo tomen los socios”, que de este modo “ganan independencia respecto a las grandes compañías eléctricas”.
La presentación oficial se celebrará hoy en el marco de una fiesta que tendrá lugar en la playa de las Moreras de Valladolid en el que también se desarrollará el I Encuentro Ibérico de Comercializadoras Cooperativas de Electricidad Renovable, al que asistirá una treintena de representantes de doce sociedades de Andalucía, Valencia, Madrid, Cantabria y Cataluña.
Con ello se persigue poner en común sus experiencias y plantear fórmulas de colaboración para “impulsar definitivamente la presencia de la economía social, la sostenibilidad y la equidad en el mercado eléctrico español”.
Las reuniones para la creación de ‘EnergÉtica’ se desarrollaron en el IES La Merced de Valladolid y, debido a este nacimiento vallisoletano, cerca de un 80% de sus actuales socios son de esta provincia, si bien la cooperativa está abierta “a toda Castilla y León” y el próximo lunes se presentará también en Palencia.
