La Agenda de la Población ha desarrollado 70 de las 104 medidas, el 67,3 por ciento, y ha dejado sin ejecutar seis en 2011, una por problemas técnicos y las otras, relacionadas con la vivienda joven y rural y conciliación, por falta de presupuesto, mientras que se incorporan 40 iniciativas para este año al conjunto de actuaciones puesto en marcha por la Junta para la convergencia demográfica con España, que en 2009-2010 registra la distancia más corta.
Estos son algunos datos del informe presentado por el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, en la reunión del Consejo para la Población, órgano de seguimiento de la Agenda, formado por una treintena de miembros -parlamento, opas, sindicatos, inmigrantes-, que se remitirá al CES, Diálogo Social y Cortes autonómicas, tras quince días para que realicen sus aportaciones.
De Santiago-Juárez, tras la reunión a la que no se sumó el Grupo Socialista -rechaza la Agenda- y no asistieron los sindicatos por los preparativos de la huelga, calificó con un «notable» la evolución de los indicadores y la ejecución de las medidas, dirigidas a familias, jóvenes, inmigrantes y emigrantes. «Con datos oficiales la evolución es mejor en Castilla y León que en España», resumió.
De los seis objetivos de la Agenda, en tres se converge con España y en otros tres la evolución es peor, según datos oficiales. Así, en emancipación de jóvenes (descenso de la tasa en 2,71 en Castilla y León y 1,72 en España), en la población en el medio rural, en concreto en municipios de menos de 5.000 habitantes (-0,08% en la Comunidad y 0,37 más en España) y en el retorno de emigrantes castellano y leoneses en el extranjero.
La conclusión, tras la exposición de estos datos, es que se ha acortado la distancia en el ritmo de crecimiento estatal y autonómico, que la evolución de la población extranjera es mejor, igual que la de la natalidad y que ha mejorado el saldo residencial interior. «La evolución es positiva en un año de extrema dificultad», valoró el consejero, quien estimó, en una caída que ya se preveía al inicio de la crisis, que Castilla y León ha tenido una reacción mejor sobre la crisis y una evolución más positiva en inmigrantes.
En la primera década de este siglo, la población de Castilla y León era de 2.558.463 habitantes a 1 de enero de 2011 y la de España de 47.190.493, de manera que en la Comunidad hay 79.000 personas más que a 1 de enero de 2001. La población tuvo un retroceso de 4.006 habitantes (-0,16 por ciento) en 2009 y de 1.052 (-0,04) en 2010, bienio que España también ralentizó la evolución demográfica. En el conjunto estatal, se perdieron 91 centésimas entre 2008 y 2010, mientras que en Castilla y León fue de 28 centésimas.
Esta es la distancia más corta en el comportamiento demográfico entre España y Castilla y León y un dato de que se converge con el conjunto nacional, que es uno de los objetivos de la Agenda, destacó el consejero de la Presidencia.
Asimismo, De Santiago-Juárez reiteró que se primará la asociación voluntaria de municipios en el futuro Pacto Territorial. Asimismo, tras las reuniones mantenidas desde septiembre, valoró que la mayoría ha recibido bien la propuesta de la Junta.
Por su parte, la oposición socialista pidió que las medidas de la Agenda de la Población y el modelo de ordenación del territorio vayan unidos en la negociación abierta por la Junta por entender que son dos materias complementarias y no pueden ir cada uno por su lado en distintos foros. La viceportavoz parlamentaria socialista, Ana Redondo, aseguró que «cuando las propuestas son razonables, el Grupo Socialista colabora en ellas».
