Castilla y León «va por delante» del Pacto Nacional por la Sanidad y el próximo año contará con «unidades y áreas de gestión clínica». Así lo aseguró el consejero del ramo, Antonio María Sáez Aguado, que, junto a representantes de otras doce autonomías y de los médicos y enfermeros, participaron ayer en Madrid en la inauguración de la Conferencia de Presentación de los Pactos para la Sostenibilidad y la Calidad del Sistema Nacional, acuerdo que se firmó a finales de julio y que está en vías de desarrollo.
Sáez aseguró que ya ha «cerrado la fase de consultas de un borrador de decreto que regulará las unidades de gestión clínica». «En ese sentido hemos avanzado al terreno general que se ha definido en este pacto nacional y estamos en condiciones de que el próximo año se constituyan unidades y áreas de gestión clínica», recalcó.
El consejero dijo que respecto al desarrollo profesional de los trabajadores de la Sanidad, «algunas de las cuestiones que aquí se plantean se están apuntando ya en Castilla y León, especialmente en el desarrollo profesional de la enfermería con el reconocimiento en los catálogos de puestos en las plantillas también de las especialidades de enfermería».
Por su parte, la ministra de Sanidad, Ana Mato, que inauguró la conferencia, afirmó que con el acuerdo rubricado en julio «se han puesto las primeras piedras para hacer real algo indispensable, un Pacto por la Sanidad», aunque reconoció que aún «hay camino que recorrer». Además, defendió que se debe buscar «un sistema fuerte, que responda a los principios de cohesión territorial y, sobre todo, blindado contra las desigualdades y discriminaciones en el acceso de los pacientes a las prestaciones incluidas en una cartera básica y común».