El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó en su reunión de hoy un paquete de 23 medidas de austeridad en el gasto, que incluyen las diez que ya esbozó el jefe del Ejecutivo autonómico, Juan Vicente Herrera, en su intervención durante el debate sobre el estado de la región.
Estas disposiciones, que se estructuran en cuatro bloques, se centran en la racionalización de entidades administrativas y recursos humanos, la restricción presupuestaria para determinadas subvenciones y aportaciones y en la optimización de infraestructuras, servicios, suministros y medios materiales.
En ese sentido, el consejero de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo, José Antonio de Santiago-Juárez, informó en la comparecencia de prensa que siguió al Consejo, de que el ahorro de plan de “austeridad” superará los 80 millones de euros previstos inicialmente. Aseguró que “hoy más que nunca” es preciso adoptar medidas “serias” y “rigurosas” de ajuste ya que en su opinión las administraciones deben dar “prueba” y “ejemplo” a la ciudadanía, que sufre las consecuencias de la crisis económica.
El primer bloque, que incluye cuatro medidas, está encaminado a la racionalización de entidades administrativas y recursos humanos. De ellas, Herrera adelantó ya el inicio del proceso de reestructuración y reducción del número de entidades instrumentales (fundaciones, empresas públicas y entidades públicas de derecho privado), que deberá estar terminado antes del 31 de julio, así como la congelación de la oferta de empleo público hasta 2013, excepto en el ámbito del Sacyl, el sistema educativo y los servicios sociales.
Así, el Ejecutivo autonómico también limitará a supuestos excepcionales la contratación de personal interino y laboral y modificará, antes del 1 de septiembre, el decreto que regula las indemnizaciones por razón del servicio, para establecer nuevos límites en las cuantías.