El Gobierno de Castilla-La Mancha desarrollará un plan integral de asistencia sanitaria rural «mucho más ambicioso» que la reducción horaria de 21 Puntos de Atención Continuada (PAC) que este mismo miércoles ha sido paralizada por el Ejecutivo, una medida que afectará «no solo a los 21 municipios» que hubieran sido afectados por el cambio horario de estos centros «si no a los 919 municipios de la región». Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, en una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. El anuncio manchego ha suscitado expectación en Castilla y Léon a la espera de un anuncio similar por parte del Gobierno Autonómico en un tema que afecta también a algunos municipios segovianos. Sin embargo, Castilla León no seguirá el mismo camino.
La Junta de Castilla y León rechazó hoy seguir el camino de Castilla-La Mancha de rectificar el cierre de urgencias nocturnas y subrayó que en la Comunidad no se han cerrado “ni media hora” las guardias en los centros de salud, abiertos las 24 horas y los 365 días del año, argumento con el que recordó que los casos de ambas autonomías no son comparables ni iguales.
El consejero de la Presidencia y portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, apeló a las sentencias judiciales para desestimar que exista un paralelismo en la decisión tomada por la Junta y por el Gobierno de la comunidad vecina, después de que el Ejecutivo de esa comunidad haya dado marcha atrás y abra de nuevo las urgencias nocturnas cerradas en 21 centros de salud.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, volvió a recordar a la oposición socialista, que esta mañana reiteró la petición de reapertura de las urgencias nocturnas en 17 consultorios locales, que en Castilla y León no se han cerrado urgencias nocturnas en ningún centro de salud y que están abiertas todos los días del año.
De Santiago-Juárez pidió que “no se confunda” la eliminación de las urgencias durante la noche en 17 puntos de atención continuada, de los más de 3.000 consultorios locales existentes en la Comunidad, con lo ocurrido en Castilla-La Mancha, donde los cierres eran en centros de salud y las sentencias han ido en su contra.
“En Castilla y León han sido justo al contrario”, siguió el consejero portavoz, que se remitió a lo que dicen los fallos sobre el cumplimiento en la comunidad de los 30 kilómetros mínimos de distancia del municipio afectado por la supresión de las urgencias nocturnas al centro de salud de referencia. “El PSOE lo pide desde el primer día (por la apertura), pero no tiene nada que ver”, remató.
