El Adelantado de Segovia
sábado, 13 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Sanidad plantea una reordenación de facultativos que desplazará a 130 profesionales a zonas urbanas

por Redacción
14 de agosto de 2012
en Castilla y León
El gerente Regional de Salud

El gerente Regional de Salud

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Cuatro de cada diez médicos secunda la huelga en Segovia contra el Estatuto Marco del Ministerio

Los hospitales de la Comunidad suspenden 1.200 operaciones a causa de la huelga

CSIF Castilla y León reclama que el Estatuto Marco de Sanidad recoja la jornada de 35 horas

La Consejería de Sanidad moverá a un total de 81 médicos y 49 enfermeras, principalmente de zonas rurales a urbanas, una reordenación motivada por la despoblación de los pueblos de la Comunidad cuyos habitantes han emigrado a las ciudades. Así lo aseguró ayer el gerente autonómico de Salud, Eduardo García, tras reunirse con los sindicatos en la Mesa Sectorial de Sanidad, en la que se abordó el borrador del Plan de Ordenación de la Atención Primaria que desarrollará la Administración regional y que podría contar con una segunda fase a partir de enero con la movilización de otros 171 médicos y 70 enfermeras que, según informó y con los datos que maneja la Junta, trabajan en áreas en las que hay menos población.

Para esta primera fase, la Consejería de Sanidad ha creado un grupo técnico de trabajo junto a los sindicatos, que analizará antes de que concluya el mes de agosto cómo llevar a cabo la fórmula operativa de reordenación de facultativos, qué personas podrían entrar en la misma, y cómo desarrollar la elección o la voluntariedad. Entre estos asuntos, los representantes de los trabajadores solicitaron a García mayor información sobre las alegaciones presentadas al documento y la respuesta que la Junta da a cada una de ellas, a lo que éste se comprometió a enviar un resumen con las mismas.

De los 81 médicos que cambiarán su puesto de trabajo, según García, 69 lo harán dentro del actual área de salud en la que desempeñan su empleo, mientras que una docena se moverá a otra zona diferente, capítulo para el que se tendrán en cuenta las plazas vacantes. A pesar del anuncio de estas medidas, el gerente remarcó que «en estos momentos, no corre peligro el puesto de trabajo de ningún médico o enfermera».

Sobre la posible ejecución de la segunda fase para 2013, García explicó que dependerá del movimiento de la población y los ajustes del futuro, pero que en todo caso la cifra de 171 médicos y 70 enfermeras se corresponde con un estudio en el que se aprecia que hay zonas con capacidad de ceder profesionales por su reducción de población. «En ningún pueblo corre peligro la asistencia. Se mantendrán los niveles. Pero la gente ha emigrado al medio urbano y donde antes se necesitaban seis médicos, ahora solo cinco», sostuvo García para argumentar la reubicación de facultativos.

Una de las propuestas de los sindicatos para abordar esta reorganización es que ésta sea de carácter voluntario, algo que la Consejería considera «difícil», dado que podría causar problemas administrativos que conllevasen paralizaciones judiciales. «Lo que queremos es llegar a un acuerdo», dijo. García solicitó a los sindicatos que separen el diálogo en torno a este plan con otras cuestiones que están aún en el aire tras las últimas reuniones de la Mesa Sectorial, como la supresión de la paga de la productividad variable.

Según el borrador de la Junta, se aprecia que la provincia de Ávila perderá médicos en El Barco y en Piedrahita para reforzar el área de salud de la capital. Lo mismo ocurre en Burgos, donde se adelgazará la plantilla de una decena de zonas rurales para ampliar en el entorno de la ciudad burgalesa y Aranda de Duero. En León disminuirán los profesionales de Astorga, Boñar, Cistierna y La Magdalena, entre otras, para sumar en la ciudad leonesa, el alfoz, Santa María del Páramo y la ribera del Órbigo.

En Palencia, reducirán en cinco zonas rurales para fortalecer la presencia en los barrios capitalinos. Mientras, en Salamanca harán lo propio en once áreas para reforzar Ciudad Rodrigo y la ciudad del Tormes. En Segovia restarán profesionales en Sacramenia y Cantalejo hacia la capital del Acueducto. En Soria moverán de cuatro núcleos rurales hacia la ciudad. En Valladolid Este, reducen en cuatro áreas y se aumentan en la capital, en Medina del Campo e Íscar, mientras que en Valladolid Oeste desaparecerán plazas en seis centros rurales que se reubicarán en la propia capital del Pisuerga. Por último, en Zamora suprimen en cinco zonas, incluidas dentro de la ciudad del Duero, para reforzar otros tres barrios.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda