El robo del cajero automático es la principal hipótesis que barajan las primeras investigaciones sobre la explosión ocurrida sobre las 4,20 horas de la madrugada de ayer en una sucursal de Caja España-Duero ubicada en la plaza del Quinto Centenario del Descubrimiento, en la localidad vallisoletana de Arroyo de la Encomienda, justo al lado del centro comercial Hipercor.
Los autores desconocidos que provocaron la explosión han conseguido llevarse cerca de 12.000 euros del dinero del cajero automático, según informaron en la Subdelegación del Gobierno.
Fuentes consultados informaron de que el modus operandi empleado por los presuntos ladrones es bastante habitual y que todo parece indicar que el cajero era su único objetivo. José Antonio Martínez Bermejo, subdelegado del Gobierno en Valladolid, explicó que «no está claro» que los autores pertenezcan a una banda pero si aseguró que el ‘modus operandi’ «es el usado en diferentes partes de España».
Para la explosión se utilizó una mezcla de gases, en concreto un «grupo oxiacetilénico de corte y soldadura», según confirmó el Cuerpo de Bomberos, que se introduce dentro de la sucursal. Al parecer, en esta ocasión los ladrones usaron demasiado gas, por lo que la explosión fue muy superior a la esperada.
Afortunadamente no hubo daños personales que lamentar y el edificio de viviendas donde se encuentra la oficina no sufrió daños,
Además, las mismas fuentes confirmaron que la investigación está en manos de la Guardia Civil y que, de momento, se desconoce cuando la sucursal afectada podrá volver a estar en funcionamiento.
Varios vecinos consultados, además de señalar el sobresalto con el que se despertaron de madrugada, denunciaron que la zona lleva varias semanas sin alumbrado público. Además, una mujer que vive en la calle Corta, al pocos metros de la oficina, aseguró que tras la explosión bajó a la calle y vio como una persona salía corriendo en dirección a la calle Santa Ana.
