El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, comprometió ayer el apoyo del Ministerio a la primera Red europea de mujeres empresarias del medio rural, impulsada desde la Cámara de Soria. La iniciativa beneficiará a 2.700 mujeres, entre ellas las de Soria y Zamora. El presupuesto económico del proyecto asciende a 1,2 millones de euros. La próxima semana se conocerá la decisión de la Administración central en el apoyo a la iniciativa.
«Pocas veces coincide un lobby tan organizado en relación a un proyecto», manifestó ayer Puxeu, para quien la iniciativa es de «los proyectos que hay que apoyar». Para el secretario de Estado se ha de cambiar la tendencia habitual de que «las primeras en abandonar los pueblos son las mujeres formadas». De esta forma, consideró esencial «escuchar a los alcaldes» y vecinos de los pueblos, en general, para conocer «lo que demandan los territorios» y ante una necesidad de «vertebración del espacio».
Asimismo, aseguró que si hace un siglo los regeneracionistas vislumbraron un país que necesitaba infraestructuras y utilizar recursos hoy lo que hay que hacer es «darnos una vuelta y escuchar lo que demandan los territorios».
Otros participantes
El número dos del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino asistió ayer en Soria a un encuentro con el presidente del Consejo Superior de Cámaras, Manuel Teruel, y el pleno de la Cámara soriana para abordar la creación de la red europea de mujeres empresarias del mundo rural. El proyecto, liderado por la Cámara de esta localidad, cuenta con la participación de las Cámaras de Jaén, Linares, Lanzarote, Zamora y las cuatro Cámaras internacionales de Alemania, Italia, Gran Bretaña y Francia.
El presidente del Consejo Superior de Cámaras abogó por que estén «todas las Cámaras», y consideró la posición de la Cámara de Soria como «valiente e importante».
Así, Teruel recordó que «la mujer está alcanzando los mejores expedientes» en un contexto de crisis «y de crisis de valores». Además, el representante del Consejo de Cámaras resaltó las figuras de las antenas camerales como apoyo al empresariado del mundo rural. Las 126 antenas han facilitado 49.000 consultas y ofertado servicios concretos a 53.000 empresas.
La presidenta de la Cámara de Soria, Pilar Sánchez Barreiro, afirmó que el proyecto de la Red pone de manifiesto «la capacidad de las mujeres para desarrollar proyectos». Sánchez Barreiro cree indispensable «el apoyo a la figura de la mujer emprendedora, y su impulso en provincias como Soria y Zamora con las tasas de envejecimiento más elevadas de las Comunidades españolas.
