El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, inauguró ayer en Ávila el curso escolar 2009-2010 con una reflexión general sobre el sistema educativo, en la que destacó que la Comunidad ha reducido su porcentaje de fracaso escolar hasta el 18 por ciento. También mostró su respaldo al profesorado y aseguró que un pacto nacional por la Educación «debe ser muy bien recibido en Castilla y León».
Herrera pronunció estas palabras en el discurso de clausura del acto inaugural del curso escolar no universitario – con 353.000 alumnos matriculados-, celebrado en el Conservatorio Profesional de Música Tomás Luis de Victoria de Ávila, en el que hizo hincapié en el descenso de la tasa de fracaso escolar en la región, que se sitúa en torno al 18 por ciento –frente al 22 por ciento de hace dos años-, a tres puntos de la media de los países más desarrollados de la Unión Europea y a doce de la media nacional, del 30 por ciento.
Tras destacar estos datos, recordó que la educación es la base de la sociedad y también de la economía, por lo que dijo que «el anuncio de un pacto nacional por la educación, realizado hace días por el Gobierno, debe ser muy bien recibido en Castilla y León». En este sentido, añadió que «apoyaremos todos los acuerdos que doten al sistema educativo de la estabilidad de la que ha carecido en los últimos años», siempre y cuando apueste por «apoyar y fortalecer la figura y el papel del profesor, reforzar la implicación de las familias en el proceso educativo» y «garantizar la igualdad de oportunidades en la educación» también para el medio rural.
Herrera destacó la labor del profesorado y brindó su «compromiso de ofrecerles, además del reconocimiento a su esencial función, el mayor grado de estabilidad laboral», para destacar que la región cuenta con «una de las tasas de interinidad más bajas de España», del 6,65 por ciento.
En cuanto a las familias, subrayó que «su presencia y participación son imprescindibles en la consecución del éxito por parte de nuestros escolares», por lo que anunció que potenciará la «conciliación de la vida familiar y laboral» a través de servicios como el transporte, el comedor escolar, los Centros Abiertos o Madrugadores, así como con ayudas económicas de las que ya se benefician 183.000 alumnos.
En su intervención, notificó el avance en este curso, marcado por la crisis económica y la gripe A, en la calidad educativa. Así, anunció la creación de los Premios al rendimiento escolar en Educación Secundaria Obligatoria para «consolidar la cultura del esfuerzo», y la continuidad de programas ya en vigor como el Programa de Éxito Escolar, el de Fomento de la Convivencia Escolar o el de Fomento de la Lectura, al que se han adherido ya «el cien por cien de los colegios públicos» y el 80 de los privados. A ello se suman el fomento del aprendizaje de lenguas extranjeras –se ha ampliado la red de centro bilingües con 58 nuevos centros, alcanzando ya los 305 en toda la Comunidad-, la formación en idiomas del profesorado y el intercambio de alumnado, y el impulso del uso de las TIC en las aulas, con 5.000 nuevos ordenadores.
El presidente hizo también mención de los 15 centros de nueva construcción que abren sus puertas este curso, las mejoras en otros 25 y las diez instalaciones de uso deportivo que entran ahora en funcionamiento.
En cuanto a la Formación Profesional destacó la calidad y la alta inserción laboral –del 90 por ciento- de los alumnos de esta rama, que cuenta con 14 centros integrados, ocho de nueva creación -entre ellos el de Ávila, inaugurado ayer- de los que tres se ubican en zonas rurales –Medina del Campo, Miranda de Ebro y Aranda de Duero-.
El acto inaugural contó con el presidente de la Fundación Sánchez Ruipérez, Germán Sánchez Ruipérez, como encargado de pronunciar la lección inaugural, al que Herrera entregó una placa de reconocimiento por su promoción de la enseñanza.
