La primera fase de las obras de reforma y ampliación del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, que comenzaron en septiembre de 2009, concluirán en «meses o semanas» y permitirán al centro disponer de un nuevo aparcamiento subterráneo de 23.700 metros cuadrados en tres plantas con 900 plazas, así como de un edificio industrial. Además, continúan los trabajos en la segunda fase, que consisten en la construcción del bloque técnico (17.000 metros cuadrados), cuya ejecución concluirá a finales de 2012.
Así lo expuso ayer el consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola, durante una visita a la actuación que se acomete en el centro hospitalario. «Las obras van muy bien, en tiempo y forma», aseguró, acompañado por el arquitecto responsable del proyecto, Salvador Mata, y el gerente del complejo, Carlos Fernández Rodríguez.
En total, la intervención supondrá una inversión de 104 millones. Las obras afectarán a 141.072 metros cuadrados, de los que 86.000 son de nueva construcción y 54.900 se reformarán. En lo que respecta a la ampliación, se está construyendo un bloque técnico y rematándose el aparcamiento subterráneo de tres plantas y 900 plazas en la antigua explanada. Además, habrá un nuevo edificio de consultas externas, con otro estacionamiento (240 plazas), en la calle Sanz y Fores; un edificio de acceso y acogida en la facha principal, la que da a la calle Ramón y Cajal, que sustituirá a la actual rampa que se eliminará, al igual que los pasos elevados del otro lateral. El proyecto, adjudicado a la unión temporal de empresas (UTE) Sacyr, Inmobiliaria Río Vena y Núcleo, se ejecutará en cinco fases.
Calidad asistencial
Una vez que concluyan las obras, la Consejería mejorará las prestaciones del Clínico Universitario. Además, Álvarez Guisasola precisó que, según todas las encuestas y barómetros, la sanidad de la Comunidad se sitúa entre las primeras en «calidad asistencial». En unos tres años, el centro hospitalario pasará de tener 19 quirófanos a 22; de 40 salas y puestos de urgencias, a 64, de los que 13 serán para pediatría; de dos aceleradores lineales a cuatro; de una resonancia magnética a tres; dispondrá de un densiómetro (ahora carece de esta prestación), al tiempo que tendrá 130 consultas externas, por encima de las 99 actuales; 34 puestos de diálisis, frente a los 15 que hay ahora; 47 gabinetes funcionales, frente a 27, y 43 puestos de UCI, frente a los 26 que existen.
Además de este incremento de servicios, el Clínico contará con 785 camas, ocho más, de las que el 40 por ciento serán individuales; 48 camas de despertar de REA, y 78 puestos de hospital de día, frente a los 43 actuales.
