Grupo Dia propuso ayer a los representantes sindicales las primeras medidas para lograr la viabilidad de la compañía, tras la adquisición de los supermercados El Árbol, y puso sobre la mesa el cierre de 21 tiendas, lo que afectaría a 153 trabajadores, el 2,2% de la plantilla, según el delegado de UGT Fernando de la Cal.
Esta propuesta fue la comunicada por la empresa a los representantes sindicales en la reunión que mantuvieron para abordar la “viabilidad” de los supermercados adquiridos por la firma. Las razones de esta clausura son “alquileres elevados, ubicación con otras cercanas y formato obsoleto que obligan al cierre total”, según las mismas fuentes. Estas características hacen que estas tiendas tengan una evolución económica negativa y crítica.
Asimismo, según explicó De la Cal, la compañía plantea una indemnización de 25 días de salario por año trabajo con el tope de 12 mensualidades aunque se propone un plan de recolocación externa y la búsqueda de opciones para las personas próximas a la edad de jubilación.
El representante de UGT informó también de que se pidió a la compañía que concrete “más” su oferta mientras que los sindicatos llevarán sus propuestas a la reunión que mantendrán el próximo 18 de noviembre, aunque desde UGT se solicitó la posibilidad de recolocación, la apertura de un proceso de adscripción voluntaria o medidas que favorezcan los procesos de jubilación.
Por otro lado, consideran que el plan social que puso sobre la mesa Dia “es totalmente insuficiente” y el sindicato pide que se busquen alternativas “que supongan la menor incidencia sobre la pérdida de empleo”.
Vocalías
Cabe recordar, que la compañía propuso también el mantenimiento de la razón social y del concepto comercial de Supermercados El Árbol, la introducción de la marca Dia y nueva política de precios y mejoras de condiciones comerciales, la transformación de algunas tiendas El Árbol, aproximadamente ocho, a formato Dia, y la normalización del pago regular de salarios.
Igualmente, según el sindicato, se planteó la necesidad de amortizar y trasladar determinados puestos de trabajo de la estructura central de El Árbol como consecuencia de la concentración de los servicios centrales en el grupo Dia.
Por otra parte, Dia ya ha empezado a introducir sus propios productos en los supermercados de El Árbol y a eliminar las marcas blancas anteriores. En concreto, 1.100 referencias ya han sido sustituidas y se pretende llegar hasta las 1.700.
En concreto se trata de enseñas de la marca Dia y de otras como Bonté, para higiene y cuidado personal; BabySmile, enfocada al mundo infantil y del bebé o AS, centrada en la alimentación de mascotas. Esto supondrá que se irá excluyendo de forma progresiva las actuales marcas propias de El Árbol, con el nombre de Super, My y La Plaza.
No obstante, Dia mantendrá el actual programa de fidelización, conocido como SuperClub El Árbol y mejorará las ventajas para los clientes con nuevas promociones y ofertas.
Ante estos cambios, los sindicatos se pusieron en alerta ya que, en su opinión, la introducción de las marcas blancas de Dia supone la eliminación de los contratos con proveedores de Castilla y León, un punto que vienen reivindicando desde que se hizo efectiva la compra.