La Junta de Castilla y León debatirá en el próximo Consejo de Gobierno autonómico cerrar el ocio nocturno a las dos de la madrugada ante el aumento de los contagios en la Comunidad. Así lo ha comunicado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en la rueda de prensa de este martes para analizar la situación epidemiológica, una vez finalizada la reunión del Comité de Expertos.
La decisión, que podría tomarse incluso antes del jueves de convocarse un Consejo de Gobierno extraordinario, supeditado a la convocatoria del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, está sujeta a debate: por una parte, algunos expertos optan por una medida más «quirúrgica«, tal y como ha explicado la consejera, lo que significaría cerrar el ocio nocturno a las dos de la madrugada y no aceptar nuevos clientes a partir de la una, mientras que otros ven conveniente subir del nivel uno al dos de alerta sanitaria.
La consejera ha confesado que es partidaria de adoptar en primera instancia las medidas «quirúrgicas«, principalmente en aquellos ámbitos donde se produce más interacción entre jóvenes, como es el propio ocio nocturno. De no obtener los resultados esperados se decantaría entonces por elevar las restricciones de nivel uno a dos, que repercute sobre otros sectores como la hostelería o el comercio, situación que, según Casado, no es deseable ya que «en estos momentos no son el foco del problema«.
Asimismo, el Comité de Expertos ha plateado otras actuaciones para atajar la «quinta ola» de la Covid, que está en nivel de incidencia muy alta con 278 casos por 100.000 habitantes a dos semanas. Así, plantean limitar la celebración de fiestas patronales y grandes actos multitudinarios, para lo que insisten en pedir la colaboración de los alcaldes para vigilar el cumplimiento de las medidas y evitar botellones. Para ello, la Junta ha trasladado estas recomendaciones a los alcaldes de la Comunidad a través de la Federación Regional de Municipios y Provincias.
En cualquier caso, se espera que la decisión se adopte finalmente en el Consejo de Gobierno del jueves o con anterioridad a este en un consejo extraordinario, que tendría que convocar el presidente autonómico.
Castilla y León pide un toque de queda de una a seis de la madrugada
