Castilla y León afronta el fin de semana superando ya el umbral de los 8.000 casos confirmados de Covid-19, pero con la perspectiva de que el aumento diario ha sido el menor desde que comenzó esta crisis, del 5,8% respecto a ayer, y con una menor presión asistencial en los hospitales al registrarse más altas que ingresos, en una tendencia observada ya en algunas de las últimas jornadas.
Poco antes de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmara que el estado de alarma se prolongarán al menos hasta el 26 de abril, la consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha informado en la rueda de prensa telemática para analizar la evolución del coronavirus de que los positivos han llegado ya a los 8.332 en esta Comunidad.
Suponen 457 más que ayer y equivalen al 5,8% más, lo que refleja cierta contención; algo que también ocurre respecto a las muertes asociadas al Covid-19, que alcanzan las 847, con 61 más en el último día. Estos datos de fallecimientos indican un aumento diario del 7,7%, un punto menos respecto al incremento de ayer.
Sobre los datos que aporta el sistema Medora, que incluyen los posibles casos de coronavirus detectados por los médicos de atención primaria y que se suman a los ya confirmados, hay 33.381 casos, lo que denota un incremento respecto a ayer del 4,5 por ciento, con 1.440 nuevos casos en el último día, frente a los más de 2.000 que se sumaban a diario a principios de semana.
La edad media de las personas ingresadas es 62 años y el 93,8 por ciento de los fallecimientos corresponde a personas mayores de 65 años, con una tasa de letalidad que aumenta a medida que se eleva esa edad.
En cuanto a los hospitalizados son actualmente 2.574, el 7 por ciento de los posibles infectados, de los que sólo un 13 por ciento están en las UCI, que empiezan a notar cierta contención en la demanda, al igual que la capacidad de los hospitales en general, ya que Casado ha detallado que el balance entre ingresos y altas es de 120 personas que sanan más respecto a las que son hospitalizadas.
Las altas han alcanzado las 2.331, mientras que de entre los hospitalizados, la mayor parte (2.223) están en una “situación estable” en planta, un volumen que transmite a la consejera “cierto nivel de tranquilidad”.
En cuanto a las pruebas Covid-19 realizadas, la consejera ha destacado que se han completado 25.077 y el porcentaje de test positivos ha sido del 39,75 por ciento.
El dato de nuevos casos detectados en Castilla y León representa un menor incremento que en los dos últimos días –520 nuevos casos el viernes y 508 casos nuevos el jueves–, pero se mantiene aún con aumentos por encima de los 400 casos diarios.
En términos absolutos, los 457 casos nuevos y los 8.332 totales acumulados de Castilla y León sitúan a esta comunidad como la cuarta con más positivos confirmados, sólo superada por Madrid (36.249), Cataluña (24.734) y Castilla-La Mancha (9.324).
