El Adelantado de Segovia
viernes, 12 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Castilla y León sufre 165 incendios la última semana con 35 este viernes de forma simultánea

por El Adelantado de Segovia
17 de julio de 2022
en Castilla y León
Incendio en Navafría

Incendio en Navafría. / NEREA LLORENTE

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

La Junta refuerza la lucha contra incendios forestales con una inversión de 1,9 millones en la base de ‘Las Casillas’

El incendio de una vivienda de San Rafael deja cuatro afectados

La delegada territorial de la Junta se reúne con los municipios afectados por el incendio del Pico del Lobo

Las temperaturas extremas y sostenidas, responsables de la extraordinaria sequedad de la vegetación, unidas a diversos ciclos de tormentas secas con aparato eléctrico, están detrás de la proliferación de incendios forestales de los últimos días. En concreto se han atendido más de 165 incendios a lo largo de la semana, siendo Burgos la provincia con mayor número. El viernes fue la jornada más dura para el operativo de lucha contra incendios forestales de Castilla y León (Infocal), que tuvo que enfrentarse a 35 incendios en las nueve provincias.

Soria fue la única que no registró incidencias de gravedad. Al Nivel 2 de Monsagro (Salamanca), que fue declarado este martes y ya lleva aproximadamente 9.000 hectáreas de superficie afectadas, se sumaron el viernes otros tres incendios más del mismo nivel de gravedad: Navafría, Roelos de Sayago y Figueruela de Arriba (ambos en Zamora). En una sola jornada el Infocal se enfrentó a cuatro niveles 2 y otros tres niveles 1, así como a decenas de incendios de nivel 0 distribuidos por todo el territorio de la extensa Comunidad.

Las labores nocturnas de la madrugada del viernes consiguieron bajar a Nivel 1 Roelos de Sayago y Figueruela de Arriba. Ayer, sábado 16 de julio, en Castilla y León se mantenían en Nivel 2 Monsagro y Navafría, y en Nivel 1 Navalonguilla, Paradaseca, Candelario, Roelos de Sayago y Figueruela de Arriba. Además, se declaró a las 16.30 horas el nivel 1 en Cebreros (Ávila).

Poblaciones afectadas

Diversas poblaciones se han visto afectadas. El martes 12 comenzaron las evacuaciones, la primera fue en Monsagro, pero la cercanía de las llamas y el humo obligaron ayer viernes 15 a evacuar a los habitantes de otros cuatro municipios. Los vecinos de Guadapero y Morasverdes (Salamanca), fueron trasladados a Ciudad Rodrigo y hoy los de Guadapero aún no han vuelto a sus casas; los de Villarino de Manzanas (Zamora), afectados por el incendio de Figueruelas de Arriba, y los de Torre Val de San Pedro (Segovia) han podido regresar.

Causas y previsiones

La dispersión territorial y la simultaneidad de incendios están dificultando las labores de extinción, a lo que se suma la baja humedad del combustible grueso, las altas temperaturas y la inestabilidad en capas altas de la atmósfera, lo que genera un incremento de la probabilidad de ignición, propagación y consolidación de los incendios. Estos factores favorecen que los incendios desarrollen comportamientos convectivos con condiciones de propagación extremas y virulentas, fuera de la capacidad de extinción durante largas fases del día e incluso de la noche.

Una parte extraordinariamente alta de los incendios han sido producidos por rayos en tormentas secas, siendo la otra causa más importante las labores agrícolas, como las labores de cosecha de cereal sin adoptar las debidas precauciones en un contexto de alerta o alarma meteorológica.

Incendios más preocupantes

Las labores nocturnas en el incendio de Monsagro, que comenzó el pasado lunes en la frontera de Salamanca y Cáceres, han permitido una evolución positiva, aunque se mantiene el Nivel 2 de gravedad provincial que se declaró el pasado 12 de julio. Las estimaciones actuales de superficie afectada se elevan a del orden de 9.000 ha. Ayer estaban trabajando más de 340 personas en Monsagro. También en Salamanca, el incendio de Candelario (Nivel 1) se mantiene con evolución favorable pero con diversas reproducciones.

El otro incendio que sigue esta mañana en Nivel 2, que se declaró por el corte de la carretera N-110, es el de Navafría, donde están trabajando medios de la Junta de Castilla y León, la UME y de la Comunidad de Madrid, ante el temor de que las altas temperaturas reaviven la fuerza del incendio. Las llamas han quemado aproximadamente 1.000 ha, habiendo alcanzado 18 km de perímetro.

El más peligroso de los declarados ayer es el que en estos momentos continúa activo en Cebreros (Ávila), declarado nivel 1.  El comportamiento del incendio, que surgió a las 15.15 horas en una urbanización próxima al pueblo, ha sido explosivo desde un primer momento, avanzando por una zona de elevada carga de combustible.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda