Castilla y León es la única autonomía española que, invariablemente, permanece en la élite del sistema educativo al margen de las variables que se midan. Así se desprende de los datos del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes del Informe Pisa 2022 que ayer dio a conocer el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, según el cual los alumnos de la Comunidad son los segundos del país en pensamiento creativo.
Tras registrar las puntuaciones más altas en Matemáticas, Lectura y Ciencias el pasado mes de diciembre, ahora la Comunidad aparece en segunda posición en una nueva competencia evaluada por el Informe PISA, que mide la capacidad para participar de forma productiva en generar y proponer ideas que lleven a soluciones eficaces, para resolver un problema utilizando conocimientos previos. Esa competencia no busca evaluar la creatividad artística, explican desde la Consejería, sino su capacidad para crear soluciones originales ante los retos que les puede plantear el mundo.
En un ránking evaluado en torno a una escala de 30 puntos, Castilla y León ha conseguido una marca de 34,6, dos décimas por debajo de la Comunidad de Madrid, una diferencia que para PISA no es significativa, ya que se sitúa por debajo de los 1,8 puntos que marca como verdaderamente apreciable el estudio.
Castilla y León se sitúa por encima de la media española, en 32,8 puntos, por encima de la media de la Unión Europea (32,1) y también por encima del registro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que es de 32,7 puntos, en un estudio en el que han participado 64 países de todo el mundo.
Así, si Castilla y León fuera un país, estaría en el noveno puesto del ranking mundial en pensamiento creativo. De esta forma, los estudiantes castellanos y leoneses superan a los de países como Alemania, Francia, Países Bajos o Italia y se acercan a los de Finlandia (35,8 puntos).
La prueba exploró la competencia de los estudiantes en tres procesos cognitivos: generación de ideas diversas, generación de ideas creativas y evaluación y mejora de las ideas.
Según PISA, el 80 por ciento de los estudiantes españoles alcanzó al menos el nivel de rendimiento básico (nivel tres o más). El 25 por ciento obtuvo un alto rendimiento en pensamiento creativo (niveles cinco y seis). De estos últimos, los que sobresalen en la prueba, solo un 15 por ciento son también los mejores en matemáticas, y un 14 por ciento son los mejores en lectura, lo que sugiere que se puede destacar en pensamiento creativo sin sobresalir en ámbitos académicos y viceversa.
Desde la Consejería de Educación se muestran muy orgullosos de los datos obtenidos en esta variable, que cambia de año a año en el Informe PISA. Aseguran que en todas las autonomías suele haber materias que son picos o valles de su sistema educativo, mientras que en Castilla y León eso no sucede, ya que es la única autonomía que, de modo invariable siempre aparece en el pódium, sea la competencia analizada principal o variable. Por ello, recalcan la gratitud al profesorado por su compromiso y a la comunidad educativa en general.
Además, los resultados facilitados por el Ministerio desvelan también que al analizar al alumnado más desfavorecidos de todos los países participantes, donde mejor rinde este colectivo es en Castilla y León.
Atendiendo al nivel socioeconómico en España, los estudiantes favorecidos presentan un rendimiento en pensamiento creativo mayor que sus compañeros desfavorecidos, con diferencias significativas en todos los casos. España, con 7,9 puntos de diferencia a favor del alumnado favorecido, se encuentra por debajo del Promedio OCDE (9,5) y el Total UE (10,2), mostrando un mayor nivel de equidad.
Esta equidad también se refleja en el caso del alumnado inmigrante, cuyos resultados presentan menos diferencias respecto al alumnado nativo en nuestro país que en el conjunto de la OCDE y de la UE. Las diferencias en el rendimiento de chicos y chicas son en todos los casos a favor de estas últimas. En España la diferencia de 2,2 puntos es menor que el Promedio OCDE (2,7) y Total UE (2,6).
En el Informe PISA 2022 participaron 690.000 alumnos de 80 países. En Castilla y León fueron 1.733 estudiantes de 56 centros. La evaluación del Pensamiento Creativo se compuso de dos partes: una evaluación cognitiva y un cuestionario de contexto. La primera de ellas incluyó tareas sobre expresión escrita, expresión visual, resolución de problemas sociales y resolución de problemas científicos.
