El Índice de Producción Industrial (IPI) subió un 3,5 por ciento en agosto en Castilla y León, 3,1 puntos más que la media nacional. Con estas cifras, la Comunidad se coloca como la segunda autonomía de España donde más aumentó el IPI, solo por detrás de Andalucía, que registró un incremento del 8,4 por ciento, de acuerdo con la estadística publicada este lunes por el INE.
La tasa anual de la producción industrial aumentó respecto a agosto de 2024 en ocho comunidades autónomas y disminuyó en las otras cinco. Tras Andalucía y Castilla y León, las mayores subidas tuvieron lugar en Cantabria (2,6 por ciento), Canarias (2,5 por ciento) y Cataluña (2,3). Con tasas negativas, se situaron País Vasco (-7,9 por ciento), La Rioja (-7,5), Navarra (-6,2), Extremadura (-4), Galicia (-3,4), Murcia (-2,4), Madrid (-1,3), Valencia (-1,2) y Castilla-La Mancha (-0,2 por ciento).
En la media de lo que va de año, el dato experimentó un repunte del 2,4 por ciento en Castilla y León, por encima del 0,6 por ciento del conjunto del país. En ese sentido, la cifra de producción industrial hasta agosto subió un 7,4 por ciento en Andalucía, un 5,1 por ciento en Baleares y Asturias, en cada caso, y un 3,2 por ciento en Aragón. Mientras que se contrajo un 2,5 por ciento en País Vasco, un 2,3 por ciento en Navarra un 1,3 por ciento en Valencia, un 0,9 en Canarias y Cantabria, un 0,6 en Cataluña, un 0,3 en Extremadura y un 0,2 por ciento en Madrid.
El Índice de Producción Industrial corregido de efectos estacionales y de calendario presentó en agosto una variación del 3,4 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa fue 0,7 puntos superior a la registrada en julio. La serie original del IPI experimentó una variación anual del 0,4 por ciento. Esta tasa fue 2,1 puntos inferior a la del mes de julio.
Por sectores, y en índices corregidos de efectos estacionales y de calendario, todos registraron tasas positivas como los bienes de equipo (4,9 por ciento), la energía (3,7) y los bienes intermedios (0,4 por ciento).
