La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha cifrado en el 7,46 por ciento las camas funcionantes que cerrarán este verano en los hospitales de Castilla y León, el quinto menor porcentaje del conjunto autonómico, y por debajo del 13,7 de promedio nacional.
En un comunicado, FADSP ha situado ese cierre de camas entre el 18,17 de Extremadura, 17,83 de País Vasco y 17,06 de Madrid y el 2,03 de Canarias y el 4,12 de Castilla-La Mancha y 4,17 de Cantabria.
Y ha observado que el porcentaje de camas que está previsto cerrar en casi todas las comunidades es claramente excesivo, ya que a su juicio no parece que tenga justificación un porcentaje superior al 5%-10% según los casos.
Para esa federación esos cierres “responden fundamentalmente a intereses economicistas, de ahorro presupuestario y de no sustitución de los profesionales que están en vacaciones, y no a previsiones de la demanda asistencial ni a la necesidad de disminuir las muy elevadas listas de espera”.
“Estamos ante una situación que habría que corregir y que deteriora aún más el ya deteriorado sistema sanitario público”, han denunciado en un comunicado.
Ese dato de camas que se cerrarán este verano en los hospitales de Castilla y León coincide prácticamente con las 459 camas, el 7,2 por ciento de las 6.308 que tienen los 14 hospitales de esa comunidad que dio el pasado 10 de junio la Consejería en la presentación del plan de contingencia para que este verano no cierre ningún consultorio en la comunidad.
