Horse Powertrain es una empresa dedicada al desarrollo y producción de sistemas de propulsión eficientes para vehículos, creada en 2022 de forma conjunta por la empresa china Geely y la francesa Renault, con sede en Londres y con dos grandes filiales: Aurobay, que opera en Suecia y China, y Horse, con factorías en América Latina, Asia y Europa.
En Europa está presente en Portugal, Rumania y España; y en nuestro país tiene su sede en Valladolid, y dos factorías, una en Sevilla y la otra en Valladolid, dando en esta última empleo directo a más de 2.000 trabajadores, e indirectos a más de 6.000.
La Junta de Castilla y León da un nuevo impulso a la presencia de Horse Powertrain
En diciembre de 2025, la Junta de Castilla y León hizo público, a través de su Boletín Oficial, el Bocyl, la extensión de la declaración como Proyecto Industrial Prioritario, las nuevas inversiones que Horse Powertrain hará este año en la factoría de Valladolid, para el desarrollo y producción de “nuevos sistemas de propulsión”.
La filial española de Horse Powertrain invertirá 71,7 millones de euros entre 2026 y 2028 en la factoría de Valladolid, lo que garantiza el mantenimiento de 2.300 empleos directos y de unos 6.800 indirectos, y contribuye a la actualización del parque tecnológico de Castilla y León.
El proyecto de Renault en Valladolid fue declarado Proyecto Industrial Prioritario en 2021, con el objeto de facilitar la inversión, el desarrollo de la factoría y la creación de nuevos puestos de trabajo en la región.
La prórroga de esta declaración fue solicitada por Horse Powertrain filial de España, y la Junta de Castilla y León estuvo de acuerdo en mantenerla, como forma de apoyar al sector industrial automotor en la región.
Horse Powertrain en Castilla y León
La industria automotriz en la comunidad representa el 10% del Producto Interno Bruto, y un 50% de sus exportaciones. Es una industria dinámica que está cambiando rápidamente, en especial por el paso de los motores de combustión a los motores eléctricos, y las variantes intermedias que se han creado (los vehículos híbridos).
La inversión que se hará en la factoría de Horse Powertrain en Valladolid se concentra en el mejoramiento de los sistemas de propulsión para coches híbridos, para hacerlos más eficientes y competitivos.
De los 71,7 millones que se invertirán entre 2026 y 2028, 64,7 se utilizarán en la creación de una nueva generación de motores híbridos, altamente eficientes y con cambios importantes en la electrificación; y los 7 millones restantes se utilizarán en I+D, investigación y desarrollo, con el objetivo de explorar y desarrollar nuevos sistemas eléctricos y tecnologías híbridas y de combustión.
La prórroga otorgada por la Junta de Castilla y León, hasta diciembre de 2026, mantiene el marco jurídico que la Horse Powertrain necesita para completar su transformación tecnológica.
En qué consiste la declaración de Proyecto Industrial Prioritario
Se trata de una figura contemplada en la Ley de Industria de Castilla y León, y su objeto principal es favorecer la inversión y el desarrollo de industrias que creen y mantengan nuevos puestos de trabajo.
Al ser declarada Proyecto Industrial Prioritario, los plazos legalmente establecidos para las diferentes tramitaciones se reducen a la mitad.
Como contraprestación, las empresas favorecidas con esta figura se comprometen a mantener sus operaciones en la región por un período que no puede ser inferior a los cinco años.
En Valladolid, Horse Powertrain Spain S.L. tiene su principal centro I+D+i, investigación más desarrollo más innovación, y el mismo forma parte de una red de 5 centros de esta empresa, que aportan conocimientos y contribuyen a hacer más eficiente y competitivo el trabajo en 17 plantas industriales que operan en 10 países.
