El Adelantado de Segovia
miércoles, 12 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Castilla y León, Galicia y Portugal piden un programa POCTEP para impulsar el Corredor Atlántico

por EL ADELANTADO
23 de julio de 2025
en Castilla y León
El consejero de Movilidad, José Luis Sanz Merino, este miércoles en Bragança, Portugal.

El consejero de Movilidad, José Luis Sanz Merino, este miércoles en Bragança, Portugal.

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Palomar, Diosleguarde, Jarocho y Palacio, entre los protagonistas de las Jornadas Taurinas de Arévalo

Cultura pondrá en marcha un plan para promocionar Castilla y León en el exterior

La Junta subirá la inversión en Dependencia a 1.006 millones

La Junta de Castilla y León reafirmó este miércoles su compromiso con la cooperación transfronteriza con Portugal durante la firma del contrato para los estudios de la Línea de Alta Velocidad Oporto-Bragança para el impulso del Corredor Atlántico y el desarrollo de La Raya.

En el encuentro, celebrado en Bragança, el consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, también anunció la solicitud de un programa europeo POCTEP entre Castilla y León, Galicia, la Región Norte de Portugal y un clúster de logística para impulsar el Corredor Atlántico del Noroeste, con el objetivo de “acelerar su desarrollo como infraestructura estratégica y fortalecer la gobernanza multinivel transfronteriza”.

“Castilla y León ha sido históricamente un territorio clave en la conexión entre España y Portugal y queremos seguir siéndolo, aprovechando nuestra posición estratégica en el Corredor Atlántico para generar crecimiento y cohesión territorial”.

Sanz Merino recalcó que Castilla y León cuenta con 915 kilómetros del trazado del Corredor Atlántico, un proyecto que considera “mucho más que una infraestructura, ya que es un motor de competitividad y desarrollo económico para toda la Comunidad”. En este sentido, remarcó que la Junta está impulsando la modernización de las comunicaciones con Portugal, como la carretera ZA-921 entre Puebla de Sanabria y Rihonor de Castilla.

Además, se continuará reclamando al Gobierno de España el impulso y la ejecución efectiva de la variante internacional de Rihonor y su conexión internacional, y la petición de culminar la Autovía del Duero entre Zamora y la frontera portuguesa o la conexión ferroviaria Salamanca-Aveiro.

Sanz Merino se mostró esperanzado de que “el Estudio Técnico de Alta Velocidad Ferroviaria entre Oporto y Bragança, encargado por el Gobierno de Portugal, pueda ser el embrión de una futura conexión con la Alta Velocidad Española por Zamora”.

Asimismo, recordó que la Junta de Castilla y León está ejecutando el Plan Socioeconómico de La Raya, dotado con 90,7 millones de euros para los próximos seis años, con el objetivo de “impulsar el crecimiento equilibrado, reforzar la cohesión territorial y promover el asentamiento poblacional en los 175 municipios de Salamanca y Zamora limítrofes con Portugal”.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp

RSS Te puede interesar

  • Ni Fanta ni Aquarius: esta bebida con sabor tropical de Mercadona te devolverá al verano por solo 1 euro
  • Aldi revoluciona tu cocina: este electrodoméstico te hará parecer un chef y cuesta menos de lo que te imaginas
  • La ciencia resuelve la duda de una vez por todas: ¿Mi café de por las mañanas es bueno para la salud o no?
  • Ni aceite ni plátanos: este es el producto de Mercadona que más ha incrementado sus ventas el último año
  • ING lo hace oficial: sufre una filtración de datos de miles de clientes en España y confirma si te puede afectar o no

RSS El Adelantado EN

  • Farewell to your favorite quesadillas – Mexican chain Quesadilla Gorilla announces the closure of its California locations – these are the affected locations
  • Goodbye physical wallet – TSA confirms that Apple Wallet and Google Wallet now work as official ID at U.S. airports
  • Farewell to cosmic mystery – James Webb telescope may be on the verge of detecting a “second Earth” in Proxima Centauri
  • No one expected it – China’s DSEL fires laser beam and hits space object 130,000 kilometers away
  • An expert confirms it – this simple trick to make your radiators warmer in winter and almost nobody knows it
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda