El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha iniciado este lunes una visita, con misión económica y comercial, en Munich (Alemania), en la que ha impulsado los lazos de la Comunidad con el Estado de Baviera para fortalecer las exportaciones a este territorio desde Castilla y León y captar inversiones. Asimismo, ambos territorio se alinean para defender una industria “fuerte” que “siga contando” en el seno de la Unión Europea, con una transición energética que no la ponga en riesgo.
Fernández Carriedo se reunió con distintas entidades públicas y privadas del Estado Federal de Baviera, uno de los Lander con mayor dinamismo económico en Alemania. “Castilla León y Baviera son dos regiones muy industriales y con un peso muy importante del sector del automóvil, del aeronáutico y aeroespacial, del químico -farmacéutico”, afirmó.
La agenda comenzó a primera hora de la mañana con una reunión con Volker Leinweber, director, y Lisa Zölch, responsable de Comercio Exterior de la Asociación Empresarial de Baviera (Vereinigung der Bayerischer Wirtschaft, VBW) equivalente a la representación de la patronal económica.
En la reunión se abordaron aspectos relativos a mecanismos de colaboración público-privada para promover la inversión y la innovación; el modelo de dialogo social y concertación bávara; estrategias de adaptación del tejido empresarial a la transición energética y digital; servicios de apoyo a la internacionalización y cooperación interregional.
Posteriormente, el consejero mantuvo un encuentro con el miembro del Consejo y director del Departamento de Internacional, Industria, Innovación y Emprendimiento de la BIHK, Christoph Angerbauer, una institución equivalente al Consejo de Cámaras de Comercio e Industria de Baviera. El Bayerischer Industrie- und Handelskammertag (BIHK) es la organización que engloba de las nueve Cámaras de Industria y Comercio, que representa a alrededor de un millón de empresas de todos los tamaños y sectores.
El consejero mantuvo además un encuentro institucional con el ministro de Asuntos Europeos e Internacionales, Eric Beißwenger, que se centró especialmente en los cambios en la gobernanza europea para sectores como la defensa o la seguridad. Asimismo, la delegación de la Junta de Castilla y León tuvo una reunión de trabajo en el Ministerio de Economía, Desarrollo Regional y Energía de Baviera con Gudrun Weidmann, Directora Ministerial y del Departamento de Internacionalización y Política Local.
Asimismo, la jornada contó con encuentros empresariales, primero con la empresa Quantum Capital, inversor privado especializado en la adquisición y transformación de empresas industriales con potencial de desarrollo y finalmente con una visita a las instalaciones de la empresa del sector biotecnológico Wacker. La agenda de trabajo continúa este martes.
