Los representantes de la Junta de Castilla y León, así como de las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular abandonaron este miércoles la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFyF) poco después de que comenzara el encuentro con la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ante el desacuerdo con la forma en que se ha planteado la condonación de la deuda pública de las autonomías.
Gobierno y comunidades autónomas, por tanto, no han entrado a debatir los detalles de la medida de Hacienda, que propuso este lunes condonar 83.252 millones de euros de la deuda de las comunidades autónomas, que pasarán a ser asumidos por la Administración General del Estado (AGE). De esta cantidad, a Castilla y León le corresponderían 3.643 millones de euros.
El consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, estimó que la “mal llamada condonación” de la deuda autonómica supondrá que cada ciudadano de Castilla y León “asumirá 523 euros más de deuda que antes de este acuerdo”. El también portavoz del Gobierno autonómico se manifestó así antes de entrar al Ministerio de Hacienda, lugar de celebración del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
Carriedo recordó que la deuda de las comunidades “no se queda sin pagar ni la asume Pedro Sánchez”, sino que esos 83.200 millones “los vamos a pagar todos los españoles”. “Eso supone que cada persona de Castilla y León tendrá una deuda de 1.800 euros, lo que significa que cada ciudadano de Castilla y León tendrá 523 euros de deuda más que antes de este acuerdo”, enfatizó el consejero, que insistió en que “lo más importante, más allá de las cifras que también son importantes, son las formas”.
“Es la dignidad de Castilla y León”, aseveró Carriedo apuntando, que desde la Junta, “siempre hemos pensado que lo que a todos afecta, tiene que decidirse entre todos”. “Lo que a todos afecta tiene que decidirse contando con todas las comunidades autónomas”, apuntó el consejero de Economía y Hacienda que instó al Gobierno a “dialogar y llegar a acuerdos”. Frente a esta manera de actuar, según Carriedo, se encuentra la del Gobierno central que “nos propone que lo que a todos nos afecta se decida por los partidos separatistas y luego se aplique”.
“No se nos ha escuchado y no se ha dialogado”, remarcó el dirigente de la Junta de Castilla y León que apuntó que esta condonación de la deuda “simplemente es el pago del precio político para que Pedro Sánchez siga en La Moncloa”. “Ese precio político nos cuesta a todos los españoles 83.200 millones”, destacó Carriedo poniendo el foco, una vez más, en que esa cifra “es el acuerdo que se ha firmado con los partidos separatistas para que Pedro Sánchez fuera investido presidente del Gobierno y para que ahora siga un poco más en La Moncloa”. “Gran parte de ese coste lo vamos a pagar las personas de Castilla y León”, concluyó.
