El Adelantado de Segovia
martes, 24 marzo 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Eiros, Porras y Vallejo formarán la Mesa de edad que constituirá las nuevas Cortes

por El Adelantado de Segovia
24 de marzo de 2026
Los procuradores del Grupo Popular, José María Eirós y Ángel Porras, junto al socialista Diego Vallejo.

Los procuradores del Grupo Popular, José María Eirós y Ángel Porras, junto al socialista Diego Vallejo.

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

La Junta contacta con los castellanos y leoneses residentes en Oriente Medio

El PP presenta su programa electoral, centrado en la vivienda, el campo y los jóvenes

Mañueco avanza una nueva mejora fiscal centrada en el mundo rural

Dos procuradores del Grupo Popular, José María Eiros y Ángel Porras, junto al socialista Diego Vallejo, conformarán en principio la mesa de edad que inaugurará la XII legislatura el próximo 14 de abril en la sesión de constitución de las nuevas Cortes, que se celebra a las 11.30 horas en el Hemiciclo.

De acuerdo a los resultados de las elecciones del 15 de marzo y si no se producen renuncias, Eiros (Mondoñedo, provincia de Lugo, 1959), que roza los 67 años y supera por unos meses a Francisco Vázquez, también del Grupo Popular, es el parlamentario de más edad. Este microbiólogo presidirá el primer pleno de la legislatura en el que se constituirá la Mesa de las Cortes, con la elección del presidente, los vicepresidentes y secretarios.

Estará asistido por los dos parlamentarios de menor edad en calidad de secretarios, de acuerdo al Reglamento de las Cortes. Así, formarán también parte de la mesa de edad Ángel Porras, de 27 años, procurador por Salamanca y presidente de Nuevas Generaciones en esa provincia, que en junio cumple los 28.

El siguiente de menor edad en las nuevas Cortes de 82 procuradores es el socialista Diego Vallejo (28 años), secretario general de Juventudes Socialistas de Castilla y León. Este vallisoletano, que en mayo soplará las 29 velas, era el ‘número seis’ de la candidatura a las Cortes por su provincia, si bien tiene raíces leonesas.

Una vez el presidente declare abierta la sesión, uno de los secretarios dará lectura al decreto de convocatoria, a la relación de procuradores electos y, en su caso, a los recursos contencioso-electorales interpuestos.

Posteriormente, se procederá a la elección del titular de la Presidencia de las Cortes, que ostentó el PP desde 1991 hasta 2019, cuando la cedió a Luis Fuentes (Ciudadanos) y, posteriormente, en 2022 a Carlos Pollán, de Vox.
Tras proponerse candidatos por parte de los grupos, la elección se realiza mediante voto en urna, siendo necesaria mayoría absoluta en primera votación y simple en la siguiente, con los dos aspirantes con más apoyos.

En caso de empate, se repetirá la votación y de mantenerse resultará elegido el procurador del partido más votado.

A continuación, seguirán las votaciones con la designación de los vicepresidentes primero y segundo, en función de los dos que obtengan más votos y, con el mismo procedimiento, se elige a los tres secretarios.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Transparencia

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda