Cerca de 200 expositores procedentes de trece países participan este fin de semana en la VII Feria Apícola Internacional de Zamora ‘Meliza’, que abarca una superficie de 6.000 metros cuadrados.
El 75 por ciento de los expositores es de España y el 25 por ciento restante, de Austria, Bélgica, Canadá, Croacia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Pakistán, Polonia, Países Bajos y Portugal. Ante el creciente carácter internacional que ha adquirido la Feria desde la primera edición, se ha instalado una oficina de interpretación, con traducción al ingles, francés e italiano, para facilitar las transacciones comerciales.
“Es una feria profesional, donde está, prácticamente, todo el sector a nivel nacional, aunque también es una feria orientada al público general. En estas siete ediciones, ha logrado algo que era impensable para nosotros en un primer momento, que es consolidarse como la mejor feria de apicultura en el ámbito nacional, la segunda de toda Europa en superficie y una de las ferias referentes en el mundo”, aseguró el presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez.
“Esta institución está comprometida con el mundo rural de la provincia y, concretamente, con la apicultura, un sector en auge en la provincia, sostenible, que genera empleo en el mundo rural y este fin de semana vamos a ver esos avances, productos, las últimas innovaciones e investigaciones que se pueden ofrecer para el sector de la apicultura en este recinto”.
Al acto también asistieron la consejera de Industria, Leticia García, y el secretario de la Unión Profesional de Apicultores de Zamora ‘Apis Durii’, Francisco Alonso Antón.
“Se está consolidando como un referente. Es la mejor feria de España y Portugal y de las primeras de Europa y, además, demuestra, año tras año, el incremento de superficie de número de expositores, con doce países representados”, destacó la consejera.
La Feria tiene un componente profesional, representado en 160 stands con productores de miel y casas comerciales con las últimas innovaciones en maquinaria, alimentación y productos sanitarios.
Es una feria abierta a todo el público, con los 27 expositores restantes donde probar y comprar miel de la provincia y de toda España. Cuenta con un túnel de la miel, para probar la producción zamorana.
