El Adelantado de Segovia
jueves, 19 febrero 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

La Junta destina 65 millones a financiar los servicios públicos locales

El Consejo de Gobierno ha aprobado la cuantía del Fondo de Cooperación Local y del Fondo de Participación en los Impuestos Propios, que se repartirá entre los 2.248 municipios y nueve diputaciones de Castilla y León

por El Adelantado de Segovia
19 de febrero de 2026
Ayuda a entidades locales para financiar los servicios públicos.

Ayuda a entidades locales para financiar los servicios públicos.

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

La falta de PGE del Gobierno genera un perjuicio de 160 millones al mes en la región

Aprobado el decreto que prorroga los Presupuestos Generales de la Comunidad

Otra forma de revitalizar los pueblos

La Consejería de la Presidencia moviliza 65 millones de euros para financiar los servicios públicos que prestan todos los municipios y diputaciones de Castilla y León. El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves la inversión que corresponderá a cada entidad local del Fondo de Cooperación Económica Local General (FCELG) y el Fondo de Participación en los Impuestos Propios(FIP) en 2026. Estos dos fondos, cuyas cuantías están garantizadas por ley, se reparten anualmente entre todas las entidades locales de la Comunidad, tanto para cubrir sus gastos diarios como para impulsar proyectos de inversión que contribuyan a mejorar la calidad de vida de sus vecinos.

Esta comunicación responde al cumplimiento de los plazos establecidos en la Ley de Castilla y León de 2014 de financiación local y a la posterior gestión administrativa de estos fondos.

 

FCELG

ElFondo de Cooperación Económica Local General permite a las entidades locales afrontar inversiones para modernizar y mantener sus infraestructuras y los servicios básicos. La dotación total de este fondo es de más de 51,3 millones de euros, que se reparten en función de los criterios recogidos en las bases que regulan estos fondos: número de habitantes, renta per cápita, envejecimiento de la población, carga competencial, número de pedanías, etc. El FCELG está destinado a financiar tres tipos de actuaciones, que se diferencian entre ellas por sus objetivos y beneficiarios.

Se fija en 13,4 millones de euros la cuantía del FCELG destinada a los municipios con población inferior o igual a 1.000 habitantes, en 14,9 millones a los municipios de entre 1.000 y 20.000 habitantes. Además, se asignan más de 23 millones de euros al FCELG destinado a municipios de más de 20.000 habitantes (casi 12,8 millones) y a Diputaciones Provinciales (más de 10,2 millones).

Este fondo recoge dos cuantías complementarias incluidas dentro de los 51,3 millones: la primera, de algo más de 174.000 euros, que recibirán aquellos municipios que lo precisen, para alcanzar la cuantía que recibieron con el fondo de la financiación global del año 2014, antes de la entrada en vigor del modelo actual de financiación local. De esta forma, se compensa esa potencial pérdida de recursos.

Además, para garantizar que la cuantía total que perciban las entidades locales a través de los dos fondos del modelo de financiación local sea, como mínimo, igual a la de 2025, se ha establecido una cuantía complementaria transitoria. Esta cuantía, que supera los 1,6 millones de euros, tiene como objetivo minimizar la pérdida de ingresos derivada de la supresión de un impuesto propio de la comunidad: el impuesto sobre la eliminación de residuos en vertederos.

 

FIP

El Fondo de Participación en los Impuestos Propios está dotado con casi 13,8 millones de euros, que percibirán los 2.248 municipios y las nueve diputaciones provinciales con carácter incondicionado. Esto significa que las entidades locales podrán destinar libremente las cantidades recibidas para acometer sus gastos. Este fondo está actualmente dotado gracias a la recaudación del único impuesto propio que tiene Castilla y León: el impuesto sobre la afección medioambiental por producción de energía.

Los municipios con menos de 20.000 habitantes recibirán casi 7,6 millones de euros. El reparto se realizará en función de la población, así como del número y la naturaleza de las competencias que tengan atribuidas, de la población mayor de 65 años, y del número de entidades locales menores del municipio. Los municipios con más de 20.000 habitantes recibirán más de 3,4 millones, repartidos en función de una cantidad fija común y de su población.

Por último, las diputaciones recibirán más de 2,7 millones. Para el reparto se tiene en cuenta la población de cada una de las provincias, su número de municipios y pedanías, su superficie, y la renta e ingresos per cápita de sus habitantes.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda