La Universidad de Valladolid y el Clúster de Hábitat Eficiente de Castilla y León, Aeice, suscribieron este lunes el convenio para la creación de la Cátedra ‘Construyendo un Hábitat de Vanguardia’, pionera en España y que conectará a los estudiantes con las necesidades de talento del sector. El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo; el rector de la UVa, Antonio Largo; la presidenta de Aeice, Estíbaliz González; y el director de la cátedra y de la Escuela Superior de Arquitectura, que será la sede del nuevo estudio, Juan Luis de las Rivas, participaron en el acto de firma en Valladolid.
La presidenta de Aeice, Estíbaliz González, defendió que esta cátedra “marca un hito” para el territorio, el sector, las empresas y el futuro del talento en Castilla y León. En este sentido, remarcó que la UVa “abre sus puertas” para abordar la transformación de un sector estratégico “con enorme potencial de innovación y desarrollo”. Explicó que está cátedra se sitúa en el cruce entre el talento, la innovación, el hábitat y el territorio, y cuenta con el apoyo económico de la Junta.
La presidenta de Aeice insistió en que el sector está en plena transformación y necesita conectarse de forma estable con la universidad para abordar los retos, encontrar soluciones y fidelizar el talento universitario, por lo que se posiciona con la cátedra como herramienta dentro de un programa vivo, con prácticas en empresas. Agregó que también se pondrán en marcha expediciones talento-empresa y se impartirán ‘másterclases’ por parte de arquitectos y profesionales especializados, además de desarrollarse concursos y exposiciones.
El director de la cátedra, Juan Luis de las Rivas, puso de relieve los grandes desafíos del sector en un momento de cambio, que requieren de esfuerzos colaborativos para lograr un hábitat sostenible. Asimismo, apeló a una respuesta adaptativa ante el cambio climático con soluciones asequibles “de forma universal y justa”. También apuntó al problema general de la vivienda, la ausencia de materiales o la falta de mano de obra. “Ahí estará la UVa”, afirmó.
Pioneros
El rector de la UVa, Antonio Largo, ensalzó la puesta en marcha de la que es la primera cátedra de este tipo en España. Largo indicó que esta cátedra constituye un “instrumento estable de cooperación y trabajo conjunto de la UVa con Aeice, con el reto de impulsar la docencia, la investigación aplicada y el conocimiento desde un punto de vista multidisciplinar.
Largo incidió en que desde la UVa, los principales beneficiados son los alumnos, que podrán desarrollar trabajos de fin de grado (TFG), orientados a áreas de especialización directamente vinculadas con las necesidades actuales y futuras del sector.
El consejero de Economía, Carlos Fernández Carriedo. cerró el acto y apuntó a la importancia de la cooperación entre universidad y empresa, para poner en valor un sector que representa 150 actividades productivas y económicas.
Carriedo recordó que el sector del hábitat incluye actividades que van desde el diseño de la edificación a las materias primas (piedra, madera…), la fase de construcción, con la carpintería, la electricidad, la iluminación, o la fontanería.
