El escritor zamorano, Tomás Sánchez Santiago, ha sido reconocido con el Premio Castilla y León de las Letras en su edición de 2025. El jurado acordó, por mayoría, concederle este galardón “por su permanente compromiso ético y crítico, y su mirada humanizadora hacia lo cotidiano y lo pequeño, convirtiendo las cosas humildes y auténticas en materia literaria, lo que plasma en los más variados géneros”. Asimismo, el fallo recoge que “el premiado destaca por su obra poética, cultivando asimismo la narrativa, el ensayo y la crítica literaria”.
En esta edición, el jurado ha estado integrado por los escritores José Luis Puerto, Juan Manuel de Prada y Juan Antonio González-Iglesias, galardonados con esta distinción en 2018, 2021 y 2024 respectivamente; la catedrática de Literatura Española de la Universidad de Valladolid Carmen Morán; y la periodista de Diario de León y escritora Cristina Fanjul; con Jesús Ignacio Sanz como secretario.
Según destacan desde la Junta, el Premio Castilla y León de las Letras busca distinguir la obra de aquellas personas o entidades cuya creación literaria haya contribuido de manera importante al enriquecimiento y difusión de la lengua castellana en el mundo.
Los Premios Castilla y León, convocados anualmente desde 1984, tienen la finalidad de reconocer la labor de aquellas personas, grupos o entidades que contribuyan a la exaltación de los valores de la Comunidad castellana y leonesa. Estos Premios cuentan con otras seis modalidades: de Ciencias Sociales y Humanidades, de Investigación Científica y Técnica e Innovación, de las Artes, del Deporte, de los Valores Humanos y Sociales, y de Tauromaquia.
“El premio de un escritor son los lectores”
Tomás Sánchez Santiago ha afirmado que el proceso de la escritura “no deja de ser un quehacer cuyo alcance no se conoce, ni siquiera el que lo está haciendo”, y ha expresado su agradecimiento por que “se hayan fijado” en su escritura”.
“Los premios no añaden ni fuerzan ni comprometen el verdadero quehacer de un escritor. El verdadero premio de un escritor son los lectores. Cuando te dicen ‘te he leído y me has acompañado durante un trecho en la vida, me has consolado, he entendido cosas… Ese es el premio”.
“Somos como campesinos. Tú siembras y unas cosas prosperan y otras cosas, no porque uno también fracasa y mete la pata, evidentemente. Ese es el verdadero alcance y el verdadero premio de todo escritor, aunque eso no impide sentir satisfacción, lógicamente”.
Sánchez Santiago, que bromeó diciendo que el reconocimiento es “un alegre accidente”, considera que el hecho de que este premio se refiera a la trayectoria literaria “revela algo que no se encaja muy bien y es que uno ya es mayor”, y añade: “El escritor debuta cada vez que se pone a ello y los premios no sirven para reforzar la calidad que pueda tener un escritor, ni mucho menos”.
El escritor (Zamora, 1957), residente en León, comenta que “no tiene en el horno” ninguna obra literaria que vaya a publicarse este año, con la excepción de una selección de los ‘Cuadernos pálidos, que saldrá en los próximos meses. “Pero esas son exhumaciones, como yo digo, no novedades. Es recoger, elegir y editar”.
