El Adelantado de Segovia
domingo, 22 febrero 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

La autoridad judicial confirma que el cuerpo hallado en Traspinedo es el de Esther López

por Agencias
5 de febrero de 2022
fd9918ebcf31c78d9f84d7cdd36cf7c86f308e48w

La autoridad judicial acaba de confirmar que la identidad del cuerpo hallado está mañana en la localidad de Traspinedo (Valladolid) es el de Esther López de la Rosa

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Un joven de 18 años muere apuñalado, presuntamente por un menor de edad, en Valladolid

Detenidos tres jóvenes como presuntos autores de nueve delitos de robo con fuerza en el interior de vehículos

Muere una niña de 7 años al caer desde la ventana de un piso en Salamanca

La autoridad judicial acaba de confirmar que la identidad del cuerpo hallado está mañana en la localidad de Traspinedo (Valladolid) es el de Esther López de la Rosa, la joven de 35 años desaparecida el 12 de enero en la localidad. En el lugar, efectivos de la Guardia Civil y de la Científica continúan trabajando en el escenario donde esta mañana un hombre que paseaba por el lugar encontró los restos de la mujer.

El cadáver hallado “puede ser compatible en un porcentaje muy elevado” con el de la joven, aseguraba esta mañana el coronel de la Guardia Civil de Valladolid, Miguel Recio, que precisó que el cuerpo fue encontrado en una zona que ya había sido rastreada, y si no, en una muy próxima a la que se había inspeccionado, y que estaba en superficie. Es decir, no estaba enterrado.

No obstante, Recio no pudo confirmar si el cadáver, que se lleva buscando desde el momento de la desaparición, se encontraba allí desde un principio o ha sido colocado. “Tenemos que ser muy minuciosos con la investigación. Ahora por desgracia ya no hay prisa y tenemos que hacerlo lo mejor posible, para hallar todas las pruebas posibles que nos permitan esclarecer el hecho sin lugar a dudas”, dijo. “Vamos a seguir con todas las investigaciones. Estamos esperando equipos especializados”.

Robles compareció ante los medios de comunicación junto a la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, quien indicó que la investigación está bajo secreto de sumario, y que los primeros en conocer la noticia han sido los familiares de la joven. “Mostró toda su confianza en el trabajo y en las acciones que llevan a cabo los agentes de la Guardia Civil para la determinación de los hechos y de las responsabilidades que de ellos se deriven”, y garantizó que todos los medios de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, especialmente de la Guardia Civil, han estado a la disposición para encontrar a Esther, y van a seguir para el esclarecimiento de los hechos.

“Saben que hay secreto de sumario, y más si cabe en estos momentos. Tenemos que dejar trabajar a la Guardia Civil; que recaben todas las pruebas. Hay que preservar la investigación y respetar el secreto de sumario”, concluyó.

Un detenido, en libertad por falta de indicios

Hasta ahora, el único detenido por la desaparición de Esther López, ‘El Manitas’, quedó en libertad hace una semana, el 28 de enero, ante la falta de indicios que le inculparan con el caso, y después de que se prolongara durante 72 horas más su detención. El investigado tiene la obligación de comparecer todos los días, no puede salir de España y debe comunicar cualquier cambio de domicilio.

Además, a lo largo de estas semanas, se organizaron varias batidas para buscar a la mujer, al tiempo que en la investigación se han volcado numerosos efectivos para dar con Esther.

El pasado domingo, alrededor de 600 personas batieron el pinar que existe junto a la N-122 y las dos orillas del río Duero, en el entorno de La Maña, para encontrar pistas sobre la desaparición. El grupo estuvo integrado por 450 voluntarios, junto a otras 150 profesionales entre agentes de la Guardia Civil, Protección Civil, Cruz Roja.

En el registro de la vivienda del detenido y en el el dispositivo de búsqueda ha participado operativo de más de 120 personas, que continúa trabajando. La Guardia Civil ha contado con refuerzos del Servicio Cinológico (SECIR) del Pardo (Madrid), así como un dron de la Unidad de Acción Rural (UAR) para supervisar algunas zonas más agrestes; un helicóptero que tiene la base en León; el Grupo de actividades subacuáticas (GEAS); y el Grupo Cinológico de Castilla y León, con sede en Zamora.

Tres días de luto en Traspinedo

El Ayuntamiento de Traspinedo, la localidad en la que vivía Esther López, va a decretar tres días de luto en una reunión extraordinaria de la Corporación que se celebrará esta misma tarde o mañana a primera hora, según ha informado a Efe su alcalde Javier Fernández. Además, está previsto que mañana se concentren los vecinos de esta localidad a mediodía en la plaza del Ayuntamiento para mostrar su solidaridad con la familia y pedir que se haga justicia.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda