Íker Casillas, portero del Real Madrid y capitán de la selección española, con la que recientemente cumplió 102 partidos como internacional, no dudó ayer a la hora de afirmar que el conjunto blanco debe recuperar en 2010 su antiguo poderío continental.
«El objetivo se basa en ganar un título como mínimo. Este año tenemos que volver a ser grandes en Europa. Creo que, como mínimo, merecemos alcanzar las semifinales de la ‘Champions’».
El arquero puso una meta todavía más ambiciosa en cuanto a la Liga. «En esa competición, me parece obligatorio triunfar, para dominar de nuevo en casa».
El de Móstoles recalcó que el club ‘merengue’ se reforzó muy bien en verano, por lo que no cabe fallar. «En la campaña anterior no nos llevamos ningún trofeo, pero hicimos balance y corregimos lo que se había realizado mal. Este curso, la plantilla está más compensada. Se trajo a jugadores de un nivel alto, como Kaká, Cristiano Ronaldo, Xabi Alonso o Raúl Albiol. Por ello, debemos responder con contundencia en el césped».
La calidad del conjunto de Manuel Pellegrini ha de exhibirse especialmente en las contiendas importantes, y mañana se celebrará una de ellas, el partido de vuelta de los octavos de final de la máxima competición continental. Sobre este choque habló Cristiano Ronaldo, quien admitió que no remontar el 1-0 que logró el Olympique de Lyon en Gerland constituiría una enorme «desilusión».
El portugués, eso sí, confía en que el grupo consiga «demostrar quién manda en el Santiago Bernabéu», al igual que ocurrió el pasado sábado ante el Sevilla.
El luso incluso se permitió el lujo de dar un consejo táctico a su entrenador, y se decantó por una alineación con un solo pivote defensivo frente a los franceses.
«Si recurrimos a los mediocampistas más ofensivos, habrá muchas opciones para atacar, crear peligro y marcar».
El ex integrante del Manchester United concretó la estrategia a seguir. «Nuestra idea resulta clara, comenzar con la mentalidad de anotar bastantes goles. La presión que existe no es solo para mí, sino para todos, pues nos motiva luchar por la ‘Décima’ y nos alegra que la final se dispute en nuestro propio estadio».
La hinchada, fundamental. Además, aprovechó para «agradecer a la afición el apoyo» que brindó al bloque de Concha Espina en el último encuentro, y espera «que se repita» mañana. «Estoy convencido de que el público nos va a respaldar con ganas».
El internacional analizó al adversario. «Nos medimos a un rival con talento y fuerte físicamente, pero jugamos como locales y hay que mejorar la versión que ofrecimos en Lyon. Opino que nuestra respuesta será adecuada y pasaremos la eliminatoria».
Cristiano Ronaldo también habló sobre sus compañeros Kaká e Higuaín. Del brasileño, que no termina de cumplir las expectativas, dijo que se trata del «hombre más tranquilo» de la escuadra. «Seguro que las cosas le van a salir pronto como él desea. Le considero fundamental en la plantilla».
Al argentino le dedicó palabras de elogio. «Está completando una temporada fantástica y aspiro a que siga así, marcando goles».
Finalmente, se acordó del lesionado Pepe -«A ver si tiene suerte y llega al Mundial»-, y declaró que no necesita «consejos de nadie» para no ver tarjetas durante los partidos.
Motivación, no obligación. Otro miembro del Madrid que hizo declaraciones ayer fue Kaká. El ‘carioca’ sostuvo que el conjunto blanco debe canalizar de un modo adecuado la presión que se ha generado por el anhelo de conquistar la Liga de Campeones en el Santiago Bernabéu.
«Para nosotros, la posibilidad de adjudicarnos el título en casa debe ser una motivación, pero no una obligación. Si se convierte en esto último, las cosas se pondrán más difíciles».
El ex del Milan sueña con alcanzar la final y con vencer en ella, pues la decepción en la contienda definitiva resulta complicada de olvidar para un jugador.
«He vivido las sensaciones de ganar y perder, y solamente cuando caes, te das cuenta de que tendrás que iniciar el camino de nuevo en la siguiente campaña, algo que cuesta asimilar».
Si contara con la privilegiada opción de elegir a un oponente para la final entre el Barça y el Milan, el brasileño no dudaría. «Escogería al Barcelona, porque prefiero competir contra un auténtico adversario antes que frente a un club en el que he estado en el pasado, y al que, por supuesto, tengo un elevado aprecio».
Ramos, duda para el partido. Sergio Ramos es duda para el encuentro de mañana ante el Olympique de Lyon, debido a que sufre una infección en una uña del pie. El andaluz, que ayer no pudo entrenarse con el resto de sus compañeros por segundo día consecutivo, se llevó el sábado, contra el Sevilla, un pisotón. La acción le ha generado molestias, aunque la intención del futbolista se basa en competir frente a los franceses. El zaguero confía en que la evolución del problema físico será buena, gracias a los medicamentos que le han recetado los doctores del club. Se probará hoy en la ciudad deportiva de Valdebebas, en el último entrenamiento del combinado blanco antes del compromiso. Su participación se considera muy importante, porque el técnico Manuel Pellegrini ya deberá sobreponerse a una baja en la defensa, la del brasileño Marcelo, sancionado, lo que obligará a Álvaro Arbeloa a actuar como lateral izquierdo.
