Varios cientos de canarios y de otras pequeñas aves participan en el XXIII Concurso de Canaricultura que se celebra estos días. En el encuentro se dan cita estos días aficionados a la cría y cuidado de canarios de la provincia de Segovia, pero también de Madrid, del resto de Castilla y León, e incluso de Portugal.
Las aves se encuentran expuestas al público desde ayer por la tarde en el Frontón Segovia en horario de 11 a 14 horas, y de 17 a 20 horas, hasta el día 23 incluido. El concurso contempla diversas modalidades o categorías, de modo que los más habituales son los canarios de canto, entre los que destaca el ‘timbrado español’ Además compiten numerosos canarios de color, una modalidad que cuenta con más de 300 gamas diferentes.
Otros pájaros participan en el concurso de ‘de postura’, donde se valora la posición, el plumaje o la forma que adoptan las aves.
No todos son canarios, pues también compiten, en categorías diferentes, los híbridos (nacidos del apareamiento de canarios con otras especies de la fauna europea, con exóticos, o exóticos entre sí). Estos últimos (aquellos que cuyo hábitat no es Europa) y los de fauna europea mutada (afectados por alguna mutación y que se reproducen en cautividad) también tienen su representación en el concurso segoviano.
El presidente de la asociación, Luis Alberto Martín, y el portavoz, Jesús Herranz, recordaron que la agrupación ornitológica de Segovia cuenta con cerca de 120 asociados, lo que representa una importante afición en la provincia. Además de los socios numerarios, la asociación cuenta con la participación de los denominados ‘socios menores’ a los que el resto de socios ayuda y con los que colaboran con el fin de mantener la afición a la canaricultura.
“Nuestro objetivo es desarrollar una afición, competir, y por tanto mantener una actividad deportiva, con los ejemplares que tenemos. Y con ello intentamos acercar la naturaleza por este medio a toda la gente”, explican.
“No podemos quedarnos con todos los animales que criamos y por ello mantenemos una bolsa de intercambio de aves entre los socios”, asegura el presidente del colectivo ornitológico, quien a la vez ha agradecido la colaboración prestada por el Instituto Municipal de Deportes, la Diputación provincial, la Obra Social de Caja Segovia o la Fundación Nicomedes García.
Con motivo del concurso, la organización elaborará un catálogo en el que se recogen los resultados por categorías y las puntuaciones que han obtenido los participantes.
