El grado de satisfacción de los segovianos con el servicio de media distancia de alta velocidad de Renfe en Segovia —trenes AVE Lanzadera— es bastante alto, se acerca al 70%, de forma que se puede afirmar que casi tres de cada cuatro vecinos de la capital está satisfecho con la oferta, de acuerdo con el resultado de la encuesta realizada por Segovia Opina a finales del mes pasado.
Además, más de una cuarta parte de los ciudadanos de Segovia indica que sí utiliza las lanzaderas de Renfe para desplazarse a Madrid o Valladolid.
El 22 de diciembre de 2007 se realizaba el primer viaje inaugural entre Madrid y Segovia de la línea de alta velocidad ferroviaria Madrid-Segovia-Valladolid, con la presencia de autoridades estatales, autonómicas y locales. Esa fecha supuso un hito para la ciudad y para la provincia porque, además de comunicar la ciudad con la capital del estado en menos de treinta minutos, la sacaba del aislamiento en el que se encontraba en cuanto a las comunicaciones por ferrocarril, ya que los segovianos pueden montarse en un tren en la estación del AVE para desplazarse, sin transbordos, al Norte y Noroeste de España (País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia), a Levante (Alicante), así como también a otras capitales de la Comunidad Autónoma como Valladolid, Burgos, Palencia, Zamora y León.
Demandas
Desde el principio la nueva línea fue bien acogida por los segovianos, aunque los aquellos que se desplazan con mucha frecuencia a Madrid enseguida demandaron servicios más económicos que el tradicional AVE, de manera que en febrero de 2008 entraron en funcionamiento los trenes lanzadera, con el nombre de Avant.
Finalmente, en enero del año pasado el servicio de lanzaderas, con precios más asequibles, se amplió también a Valladolid.
Según informó recientemente el propio alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, con datos de la operadora ferroviaria, el número de usuarios habituales; esto es, con bono mensual de Renfe para viajar de lunes a viernes en los trenes lanzadera entre Segovia y Madrid, oscila entre un mínimo de 600 (en los meses de verano) y un máximo de 760 (en el resto del año). De esta manera, el año pasado Renfe vendió al mes una media de 640 abonos para el uso de los servicios de trenes AVE Lanzadera entre Segovia y la capital de España.
Por otro lado, con la finalización de las nuevas infraestructuras que están previstas entre las estaciones madrileñas de Chamartín y Puerta de Atocha, las posibilidades de comunicaciones de la capital segoviana se amplían todavía más, ya que la línea Madrid-Segovia-Valladolid, así como las extensiones hacia el Norte y Noroeste actualmente en construcción, se conectarán con las líneas de alta velocidad andaluzas, así como también con la línea de Zaragoza y Cataluña, entre otras.