El secretario general de la Federación Empresarial Segoviana (FES), José Luis de Vicente, y el presidente de CEAT Segovia, Antonio Yagüe, presentaron ayer los resultados de un sondeo realizado entre los autónomos de Castilla y León y que en el caso de la provincia indica que casi un 40% estaría dispuesto a abandonar la actividad antes de la edad mínima de jubilación, los 65 años. Si se extrapolaran estos datos al censo de cotizantes al régimen especial de autónomos de la Seguridad Social (RETA), que ronda los 15.000 afiliados, indicaría que más de 6.000 se plantean esa posibilidad de prejubilación.
Yagüe explicó que FEACYL (Federación de Autónomos de Castilla y León) ha realizado un estudio sobre ‘Jubilación, bases de cotización y planes de pensiones” en todas las provincias de la Comunidad Autónoma y en el caso de Segovia muestra que más del 8% de estos empresarios se prejubilaría “sin dudar” y un 31,49% lo haría dependiendo de la rebaja de las prestaciones que puede conllevar esta medida.
El presidente de CEAT (Asociación Intersectorial de Autónomos de la Provincia) añadió que estos porcentajes, aunque elevados, son más pequeños que los que registran provincias como León o Soria.
Un aspecto interesante que refleja la encuesta es la larga vida laboral del autónomo segoviano, cuyo perfil medio es la de un hombre con más de 45 años que empezó a trabajar antes de los 25 años. En opinión de este empresario autónomo esa larga dedicación a sus negocios puede estar detrás del deseo de abandonar la actividad. Además, los autónomos de la provincia trabajan principalmente en el sector servicios, siendo el comercio una de las actividades más relevantes.
Alrededor del 42% de los autónomos encuestados en la provincia tiene algún tipo de plan de pensiones, mientras que un 30,77% ha respondido negativamente a esta cuestión en la encuesta de FEACYL y el resto (27,28%) o no ha contestado o ha señalado que no lo sabe.
En cuanto a la cotización a la Seguridad Social, entre este colectivo de la provincia predominan los que cotizan dentro de los tramos intermedios, aunque el porcentaje de los que cotizan por el valor máximo crece entre los mayores de 50 años.
Las consecuencias de la crisis en este colectivo.- El sondeo de FEACYL recoge también los efectos de la crisis sobre los autónomos de Castilla y León y en el caso de Segovia refleja que desde 2008 se ha producido una caída media en los beneficios (-31,8%), ventas
(- 30%), compras y servicios externos (- 27%), compras a proveedores (-26,03%), empleo (-23,55%), inversiones (-22,57%), financiación (-20,78%). Sin embargo, ha aumentado la morosidad privada, un 14,04%, y la morosidad pública, un 5,34%.
Además, entre los efectos no económicos que la situación económica ha desencadenado entre los autónomos de la provincia, destaca que un 56,22% están sufriendo las consecuencias en su ámbito más personal, porcentaje que se eleva al 73,78% en el caso de las mujeres autónomas. En este sentido, más del 78% de los autónomos segovianos gasta menos que antes de la crisis y un 47,51% ha comprobado como ha disminuido su patrimonio personal. Otros efectos son una menor relación con amigos (41,25%) e incluso en un 16,14% de los casos se ha resentido su vida familiar.
