Adiferencia de otras aspirantes que se han incorporado a última hora al tren de la Capitalidad, Segovia acude a la fase decisiva de la preselección, sin complejos, con un proyecto en el que ha trabajado durante cuatro años. La crónica de Segovia 2016 es la de 64 meses, o lo que es lo mismo, 1.920 días —casi 2.016 días— de ilusión por conseguir un sueño, con reuniones, acciones, actividades…
La idea de la candidatura surge con la conclusión de la primera fase del Plan Estratégico de Segovia. El reto era implicar a la ciudadanía y a las instituciones en un proyecto llamado a marcar la política cultural de la ciudad a largo plazo.
Para garantizar la sostenibilidad del proyecto, en mayo de 2005 se logró el consenso de todas las fuerzas políticas representadas en el Ayuntamiento, que aprobó en pleno la preparación de la candidatura. En abril de 2006 se puso en marcha la Oficina Segovia 2016. Y un mes después se creó una Comisión Especial para aunar fuerzas en torno a la candidatura, que obtuvo también entonces el apoyo de las Cortes de Castilla y León. Para implicar a todos los sectores, en octubre de 2006 se crearon el Comité Artístico Cultural y el Comité Socio Económico, compuesto por los principales agentes sociales, culturales y económicos de la ciudad y el territorio.
Para arropar el proyecto, en noviembre de 2009 se presentó el Club 16, un club de empresas y asociaciones corporativas con vocación de mecenazgo cultural. Y para dar contenido al Programa 2016, en enero de 2010 se crearon los Laboratorios de Ideas. Finalmente, en junio de 2010 el Ayuntamiento aprobó el dossier de la Candidatura para presentarlo al Ministerio de Cultura.
Noche de luna llena Pero, ¿qué se ha hecho para promover la adhesión ciudadana?. En julio de 2006 se eligió por votación popular el logotipo de Segovia 2016; y en abril de 2007 arrancó el programa de Embajadores 2016 —16 personajes relevantes comprometidos para difundir la candidatura—. En junio de ese año se celebró la primera Noche de Luna Llena. Desde entonces, las sucesivas ediciones se convierten en eventos multitudinarios.
En todas las ediciones de la Noche de Luna Llena se ha planteado una acción multitudinaria en apoyo a Segovia 2016: en 2008 la artista Ouka Leele, Embajadora 2016, dirigió una coreografía con voluntarios ataviados de blanco para componer una gran luna con miles de velas a los pies del Acueducto. En la edición de 2009 ciudadanos y cocineros construyen una gran maqueta comestible de la ciudad bajo la dirección artística de Alicia Ríos. Para la edición de 2010 se realizó una gran foto de familia.
En enero de 2008 se iniciaron los Diálogos 2016 —chats de debate en la web www.segovia2016.es— y en la primavera de aquel año se creó la Plataforma de Voluntariado Cultural de Segovia. Para unir a todas las personas que apoyan la candidatura en enero de 2009 la Oficina lanzó el Programa Ciudadanos 2016.
Y durante estos cuatro años, de forma paralela, los contactos con ciudades, artístas y proyectos europeos han sido constantes. Segovia tiene motivos para la ilusión.
