Un total de 1.867 hectáreas se destinan en la provincia de Segovia a agricultura ecológica, según los últimos datos oficiales del Consejo Regulador de Castilla y León.
Sin embargo, esta cantidad, que se refiere al año 2009, se ha incrementado en los últimos años, según indicó Fernando Pastor, uno de los 54 productores ecológicos y miembro de la Asociación Ecológicos de Segovia, organizadora del encuentro de ayer. En la reunión, celebrada en el salón de actos del Colegio Universitario, se dieron cita más de 70 personas, entre las que se encontraban productores y elaboradores ecológicos, así como alumnos de la Universidad de Valladolid que realizan trabajos sobre alimentación y consumo responsable.
Los expertos en el control de la producción ecológica, y los técnicos explicaron los beneficios del consumo de este tipo de productos. Además se presentó la experiencia ‘Huerta Agroecológica y Aula Rural’ de la Universidad Complutense de Madrid.
Entre los intervinientes se encontraban Óscar García, veterinario especializado en homeopatía; Jorge Fernanz, biólogo; Paula Tordesillas, ingeniero técnico agrícola. También participaron, para hablar del control de la producción ecológica, Juan Senovilla, Alfonso Criado y Fernando Pastor, miembros del Consejo Regulador y productores ecológicos.
De acuerdo con los datos aportados en la jornada, Segovia cuenta con 33 productores y 21 elaboradores ecológicos.
De las 1.867 hectáreas certificadas como superficie ecológica, la mayoría se dedica a cereales y leguminosas, con más de un millar de hectáreas. Le sigue en importancia numérica la superficie de pastos, praderas y forrajes, que suman 559 hectáreas.
La vid ecológica también cuenta con una buena representación, pues suma 76 hectáreas. Existen dos empresas dedicadas al embotellado de su producción.
Las hortalizas y tubérculos se extienden por más de diez hectáreas, siempre teniendo en cuenta las cifras de 2009, aunque todo ello se ha incrementado en los últimos años, según subrayó Fernando Pastor.
En lo que se refiere a explotaciones ganaderas, Segovia cuenta con seis productores ecológicos, de los que cuatro se dedican a vacuno de carne, uno a ovino de leche y carne, y otro a avicultura para la producción de huevos ecológicos. En el caso del sector ganadero, Segovia es la segunda provincia de Castilla y León con mayor número de explotaciones, sólo superada por Ávila, con 16 productores registrados.
En la jornada de ayer se puso de manifiesto que el objetivo del encuentro era divulgar la agricultura ecológica desde su producción, transformación-elaboración hasta el consumidor final.
Los organizadores pretenden reforzar el conocimiento sobre los productos ecológicos y su modo de certificación, sensibilizar a los consumidores acerca de las elecciones diarias y las implicaciones de consumir productos ecológicos y locales; impulsar en Segovia el consumo interno de productos ecológicos, acercando la calidad ecológica a la población; y fortalecer y dar garantía de futuro al sector de la producción ecológica, con el apoyo de pequeños y medianos productores y el desarrollo de canales cortos de comercialización.
Según explicó Paula Tordesillas, la agricultura ecológica es un «modelo basado en planteamientos socioeconómicos que buscan el desarrollo humano a partir de la búsqueda del mayor equilibrio posible con el medio natural que nos rodea».
